Voces de Catedral hace escuela entre los actores

Carlos Villa Roiz

El espectáculo “Voces de Catedral”, que desde hace varios años se presenta con éxito en la Catedral Metropolitana de México, ha creado escuela entre los actores, algunos de los cuales han pasado a ocupar papeles relevantes en telenovelas y otras obras de teatro, señaló en entrevista el P. Miguel Saloma, encargado de Cultura de la Catedral.

“La compañía de teatro de la Catedral de México se renueva con frecuencia; va cambiando y dando oportunidades a nuevas generaciones, porque los actores de Voces de Catedral, que por lo general son egresados de academias y escuelas de teatro, dan sus primeros pasos profesionales aquí, con nosotros. Los actores son muy profesionales. La compañía realmente exporta a sus actores a otros grupos profesionales”, dijo el P. Miguel Saloma.

Por otra parte, en la propia compañía de teatro los participantes reciben preparación profesional y brinda la oportunidad De intercambiar experiencias entre los actores y directores.

La obra “Voces de Catedral”, que ha estado en cartelera algunos años, ha recibido varios premios y distinciones por su montaje que permite conocer desde riquísimos vestuarios de época, la sonoridad de sus dos órganos monumentales, la historia del templo a través de los siglos y algunos episodios como el incendio que dañó el Altar del Perdón, las leyendas e historias que rodean algunas de sus imágenes, como la del Cristo del Veneno que es la más venerada del templo.

“El hecho de que la Catedral de México sea un centro religioso no la exime de que sea propietaria de una cultura muy basta, pues encierra con maestría arquitectura, escultura,  pintura de distintos estilos y épocas, y ahora, la compañía de teatro viene a enriquecer aún más la forma en que contribuye a la difusión del arte y de la cultura nacional.”

El P. Miguel Saloma comentó que la cuarta temporada de Voces de Catedral, que fue escrita por el P. José de Jesús Aguilar, ya arrancó en febrero, todos los miércoles, pero anunció que no habrá funciones durante la Semana Santa y el miércoles siguiente de la Pascua; luego continuará con regularidad. Esta temporada se prolongará hasta el último miércoles de noviembre, y sus funciones son a las 20:00 horas.