“Vaticano: de San Pedro a Francisco” Una exposición histórica e inolvidable

  • La muestra fue inaugurada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso el 20 de junio, y permanecerá hasta el 28 de octubre. La entrada es gratuita.

Carlos Villa Roiz

La Exposición “Vaticano: de San Pedro a Francisco. 2000 años de arte e historia”, que se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, tiene un amplio sentido pedagógico que permite conocer no sólo el origen de los Pontífices, sino el porqué Roma es la sede de la Basílica de San Pedro y de la residencia de los Papas.

Así lo señaló el padre José de Jesús Aguilar, director de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis Primada de México, al referirse a esta gran muestra que se presenta en la Ciudad de México para conmemorar los 25 años de relaciones diplomáticas entre nuestro país y la Santa Sede.

En entrevista para Desde la fe, el sacerdote asegura que la exposición está bien programada tanto en lo temático como en su museografía, además de que abarca piezas de distintos siglos, desde tiempos de Cristo hasta nuestros días. “Se trata de una exposición histórica por la gran cantidad de piezas que se presenta: 180 en total, traídas de las grandes colecciones vaticanas y de otras instituciones romanas, enriquecidas con algunas obras de arte que pertenecen a los acervos mexicanos”.

La presencia de guías especializados en la exposición hace los recorridos y las explicaciones más interesantes y amenas para los visitantes.

Entre las obras de arte que se exhiben, “llama la atención un busto en mármol del Emperador Tiberio del Siglo I, y quien dio su nombre al Lago Tiberíades o Mar de Galilea, lugar donde Jesús, acompañado de sus Apóstoles, realizó varios milagros, como lo refieren los evangelios”, dijo.

También llaman la atención algunas esculturas, sarcófagos y urnas paleocristianas de los primeros años del cristianismo, que nos muestran las costumbres de la época y reproducen escenas bíblicas como la muerte de san Pedro, quien fue crucificado de cabeza en lo que era el Circo de Nerón. A través de maquetas, láminas y dibujos se puede conocer también el lugar donde fue sepultado el primero de los Papas, donde posteriormente el Emperador Constantino levantó una primera basílica dedicada al mártir, que fue el punto medular del actual Estado del Vaticano.

El padre Aguilar Valdés elogió la muestra pictórica que se presenta en la exposición, pues hay cuadros de artistas de la talla del Veronés, Lorenzo Bernini, Rafael Sanzio, Tiziano, Guido Reni, Marcello Venusti y el propio Miguel Ángel Buonarroti.

Hay otros objetos interesantes, como el martillo ritual con el que se abren las Puertas Santas durante los jubileos, y otro usado en la antigüedad con el que se golpeaba la frente de los Papas fallecidos para cerciorase de su muerte.

El especialista en Arte Sacro de la Arquidiócesis dijo que la exposición “Vaticano: de San Pedro a Francisco” nos traslada a través del tiempo, por las interesantes veredas de la fe, la historia y del arte universal, además de que algunas de las piezas se exhiben al público por primera vez fuera de Italia. Desde el punto de vista religioso, hay algunos relicarios de especial belleza e importancia, como el que contiene gotas de sangre de santa Cecilia mártir; otro de santa Elena y uno más de san Francisco de Asís.

El padre José de Jesús Aguilar también recordó que los boletos para visitar esta exposición son gratuitos gracias a un patrocinio, y se pueden conseguir en internet a través de la página aquí Recomendó visitarla lo antes posible para evitar largas filas.


“Vaticano: de San Pedro a Francisco, nos traslada a través del tiempo, por las interesantes veredas de la historia y del arte universal”.

P. José de Jesús Aguilar