¡Tú puedes ayudar a niños y mujeres con cáncer!

  • Lo que inició como una inquietud estudiantil, actualmente es una de las iniciativas más importantes para acompañar y atender a quienes padecen esta enfermedad.

 

Abimael César Juárez

 

Nariz Roja es una asociación civil fundada el 10 de febrero de 2010 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; está conformada por un grupo de jóvenes que decidieron agruparse para constituir una organización a través de la cual pudieran brindar apoyo a niños con cáncer o a personas con enfermedades relacionadas con la sangre.

En entrevista para Desde la fe, el fundador de Nariz Roja, el psicólogo Alejandro de Jesús Barbosa Padilla, recordó que cuando hacía sus prácticas profesionales como estudiante en los hospitales, participaba junto con algunos compañeros en diferentes campañas de donación de sangre; ahí pudo darse cuenta de las grandes necesidades que tienen los niños enfermos de cáncer y sus familiares.

“Sabía que había situaciones que no podía resolver, pero otras sí, siempre y cuando tuviera el apoyo de la comunidad. Fue entonces que, junto con un grupo de amigos, decidimos constituir la asociación civil Nariz Roja, mediante la cual tratamos de dar respuesta a las necesidades que la gente nos comparte”, expresó.

A partir de entonces –continuó– hemos podido colaborar en el tema de la salud, que demanda muchos esfuerzos: la atención a pacientes que padecen cáncer y la donación de sangre, así como otros que derivan de estos, como son: hospedaje, alimentación, nutrición; apoyos para medicamentos, transporte, formación educativa, y cuando se requiere, para gastos y trámites funerarios; además, brindamos apoyo emocional y psicológico al paciente y a la familia”.

Barbosa Padilla explicó que en la actualidad la asociación está conformada por dos consejos: el Administrativo, que avala las iniciativas que se llevan a cabo para que la organización funcione, y el Operativo, que se conforma de benefactores, amigos, voluntarios y seguidores, quienes apoyan la causa. “Muchos de ellos investigan y actualizan los datos sobre el cáncer para que nuestra página electrónica cuente con información relevante y actualizada, pues es consultada por los pacientes, familiares, profesionales de la salud y público en general. Todo el trabajo que realizamos lo damos a conocer a través de la redes sociales, de las cuales nuestro canal más fuerte es Facebook”.

 

“Los invencibles”

Mencionó que con la finalidad de recaudar fondos para los diferentes proyectos han creado la campaña: “Los Invencibles”, que se lleva a cabo con la ayuda de la sociedad civil; gracias a ésta fue posible construir en Guadalajara el primer albergue gratuito que brinda hospedaje y alimentación a familias de escasos recursos procedentes de otros estados de la República y que tienen a sus niños internados; también se cuenta con la Escuela Nariz Roja A.C. que atiende a cerca de 30 niños y jóvenes que cursan los diferentes niveles de primaria, secundaria y preparatoria; está avalada por el Colegio Unión México y cuenta el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública.

Las clases se ofrecen de manera gratuita a los niños y jóvenes que pertenecen a la asociación, pues funge como una alternativa para quienes, a causa de sus tratamientos contra el cáncer, tuvieron que dejar la escuela; la idea es que puedan tener las mismas oportunidades de entrar a un centro educativo regular y seguir estudiando.

 

Nariz Rosa

Actualmente se lleva a cabo la cuarta edición de la campaña “Los Invencibles” con la finalidad de obtener fondos y comprar un nuevo inmueble para dar hospedaje y comida a mujeres jóvenes y adultas que son atendidas en los hospitales oncológicos de Guadalajara. “Hemos decidido -con la ayuda de la comunidad, la iniciativa privada y el gobierno- sacar adelante este proyecto y poner nuestro granito de arena en la lucha contra el cáncer que afecta cada día a más mujeres, y por ellas nos ponemos también la NARIZ ROSA”.

Para finalizar, Alejandro de Jesús Barbosa Padilla invitó a todos los que deseen participar, a donar su barba, cabello o sangre, y a visitar los hospitales; también se puede ayudar en especie o en efectivo, y como “padrinos navideños”.

 

Mayores informes: contacto@narizroja.org o www.narizroja.org