“Tepeyac”, el Acontecimiento Guadalupano en dibujos animados

• El proyecto se encuentra en fase de pre-producción y se espera que esté totalmente concluido para su estreno a finales del 2018 o principios de 2019.

Abimael César Juárez

En la ciudad de Puebla se lleva a cabo la producción y realización de la película de dibujos animados “Tepeyac”, cuyos personajes centrales serán la Virgen de Guadalupe y san Juan Diego. La idea de llevar a la pantalla grande esta maravillosa historia surgió de la necesidad de transmitir mensajes de fe, paz, amor y esperanza como el que la Virgen Morena dejó a los mexicanos en el Tepeyac hace casi quinientos años, así lo platicó a Desde la fe, Carlos Pimentel, director general de Fidelius Films y uno de los co-productores de la película.

Carlos Pimentel explicó que la película fue una idea sugerida por su mamá en el año 2012, pero fue hasta el 2014 cuando logró aterrizarla, y en 2015 finalmente arrancaron con el proyecto. “Llega en un momento en el que enemos una sociedad fracturada, que vive constantes problemas, ataques a la familia, una cultura de la muerte y mucha corrupción. En el siglo XVI la situación también estaba complicada, pero el acontecimiento guadalupano logró lo que parecía imposible: que dos culturas se hermanaran”.

Adelantó que en este proyecto animado no sólo abordará la historia de la Guadalupana y san Juan Diego, sino que a la par habrá otra historia recreada con nuevos personajes y situaciones para captar la atención del público infantil; para lograrlo, se apoyarán en diálogos sencillos, cercanos y frescos: “Por estar contada en dibujos animados nuestro objetivo principal es mantener y transmitir la fe y la esperanza a los niños; eso no quiere decir que los adultos no puedan verla; al contrario, la historia nos permite estar abiertos a todo público”.

Para su realización, los productores se han apegado totalmente a lo dice el Nican Mopohua y a los relatos de las apariciones, sin dejar de lado las referencias históricas, para que de esta manera puedan dar a conocer la importancia del Acontecimiento Guadalupano en aquel tiempo en que en México, y en casi toda América, se vivía tensión y caos por el encuentro de dos culturas.

“Los españoles estaban contra los indígenas y viceversa, indígenas contra indígenas, conquistadores contra misioneros. Queremos que el público entienda por qué nuestra Madre se apareció justo en ese momento y eligió a su mensajero en una persona ordinaria que tuvo que lograr lo extraordinario, para que su gesto de amor quedara escrito como parte de nuestra historia”, aseguró.

Dijo que la segunda historia que plantea el film fue generada por el señor Miguel Alemán Velasco, y está basada en una hipótesis, la cual ha sido asesorada por especialistas tanto del Centro de Estudios Guadalupanos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, como del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos de la Basílica de Guadalupe –entre los que destaca Mons. Eduardo Chávez–. Ellos son quienes han determinado hasta dónde pueden llegar, y hasta dónde no, esta segunda historia.

“Podrán ver a un san Juan Diego más humano, con un enfoque diferente e inédito. Daremos cuenta de su discernimiento, pues por un lado está apegado a sus raíces, pero por otro siente amor por la nueva religión que ha empezado a conocer; a eso hay que agregarle la misión que le encomendó la Virgen de Guadalupe con su aparición. Si la Virgen lo escogió fue porque tenía la personalidad y la capacidad, algo que debe quedar claro en el lenguaje del guión y del cine; fue un recurso que quisimos explorar”. Añadió.

“Tepeyac” nos brindará una oportunidad de reencontrarnos con nuestras raíces, con nuestra mexicanidad. Se trata de un tema vigente, ya que podremos mostrar cómo la Virgen vino a unir dos mundos enfrentados, y a partir de ahí, se construyó una gran nación. Hoy en día esos mundos enfrentados existen en una sociedad en decadencia, donde reina la corrupción, la falta de valores, el desprecio a la vida y la desintegración familiar”, concluyó Carlos Pimentel.

Ad