Severa destrucción de iglesias históricas en Morelos

Carlos Villa Roiz

La ciudad de Cuautla, en Morelos, ha sufrido severos daños, y varias iglesias históricas del siglo XVII resultaron dañadas o de plano quedaron colapsadas por el sismo de este 19 de septiembre, informaron autoridades religiosas de Morelos en entrevista telefónica.

Algunos sacerdotes fueron rescatados de los escombros por los propios ciudadanos “en una situación que nunca habíamos imaginado, la situación es muy delicada. Prácticamente no tenemos corriente eléctrica. Es intermitente. Son los propios ciudadanos los que se están organizando”, señalaron.

Informaron que “aún no hay un recuento preciso de los daños en Morelos a causa de la falta de comunicaciones, Internet y los problemas con la corriente eléctrica y la luz que son intermitentes y deficientes. En las carreteras también hay severos daños y se desgajaron algunos cerros.”

“El Palacio Municipal de Cuautla está destruido. También lugares muy emblemáticos. La catedral también está dañada en una de sus torres, y hay iglesias muy importantes como la de Xiutepec que colapsó totalmente. El párroco tuvo que abandonarla. Cayó primero el convento y poco a poco se ha estado cayendo el templo. La Iglesia ha quedado muy afectada porque en toda la zona de monumentos históricos quedaron fuertemente afectados. En Azuchiapan se cayeron la torre de la parroquia y un santuario. En Jantetelco; todas las iglesias históricas han sufrido graves daños.

Se informó que en uno de los templos de Morelos había una misa durante el sismo cuando la iglesia se derrumbó. Se dieron más detalles.

En la entrevista señalaron que “el Ayuntamiento ha abierto algunos albergues. La gente nos ha traído un poco de comida. También tenemos un poco de víveres por lo que estábamos recolectando para enviar a Oaxaca.”

Se espera que en el transcurso de esta día amplíen la información.

Ad