Reparado, el sistema eléctrico de Catedral

Debido al mal estado en el que se hallaba, había sido interrumpido el sistema de grabación, por lo cual no se pudieron captar imágenes del ataque contra el P. Machorro.

Vladimir Alcántara
En mayo pasado, tras el brutal ataque del que fue víctima el P. José Miguel Machorro en la Catedral Metropolitana de México, el P. Hugo Valdemar Romero, Director de Comunicación Social del Arzobispado de México, dio a conocer que las cámaras de circuito cerrado instaladas en el recinto no pudieron captar el momento de la agresión, ya que el sistema de grabación permanecía apagado desde meses atrás, debido al riesgo de deterioro en los aparatos por las malas condiciones eléctricas de dicho inmueble; por tal motivo, no se pudo entregar a las autoridades capitalinas el material de video solicitado, mismo que habría podido servir de apoyo para las investigaciones.

El P. Hugo Valdemar refirió que el sistema de cámaras fue instalado en 2015, gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, en el marco de la Visita Pastoral que hizo el Papa Francisco a nuestro país; sin embargo, se optó por interrumpirlo cuando se quemaron tres de las cámaras, a causa de las fallas en el servicio eléctrico, debido a un sistema de cableado que ya tenía más de 30 años de antigüedad, lo cual había sido reportado con insistencia al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su restauración.

Al respecto, el Arq. Arturo Balandrano Campos, titular de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, ha dado una respuesta, en la que refiere que el INAH, a través de la Coordinación a su cargo, entre otras funciones tiene la de organizar, dirigir, supervisar y evaluar las acciones pertinentes para la protección, conservación, restauración, rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico, en virtud de lo cual, el 5 de abril –más de un mes antes de la agresión contra el P. José Miguel Machorro–, había girado la autorización a la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural para llevar a cabo las obra de mantenimiento del alimentador y tablero general eléctrico, ubicado en el edificio de la Curia, así como los tableros eléctricos de la Sacristía de la Catedral Metropolitana.

Finalmente el sistema eléctrico de la Catedral Metropolitana de México ha sido reparado, y se espera poder contar en adelante con un sistema de grabación que funcione con normalidad y sin riesgo de sufrir deterioros.

Ad