Presentan libro “Tragedia y crisol del sacerdocio en México”

Carlos Villa Roiz

De 67 homicidios contra sacerdotes que se han cometido en los últimos años, solo el 10 % ha tenido una resolución por sentencia; el 4 % tiene resultados no satisfactorios mientras que el 86 por ciento son crímenes sin resolver.

Estas son algunas de las conclusiones contenidas en el libro “Tragedia y crisol del sacerdocio en México”, del padre paulino Omar Sotelo Aguilar, que fue presentado en el Salón de Cabildos de la Catedral Metropolitana, cuya investigación, corrió a cargo del Centro Católico Multimedial, CCM, desde 1990.

La publicación, de poco más de 100 páginas, ofrece un panorama global de la violencia ejercida contra sacerdotes en un análisis de hechos y circunstancias, y en una segunda parte, se analiza el ataque sacrílego contra los recintos sagrados, y que lamentablemente se puede resumir en ataques de diversos tipos  a 26 templos por semana.

Al final del sexenio del Presidente Felipe Calderón, 25 casos enlutaron a la Iglesia en México: 17 sacerdotes, 3 religiosos y seminaristas, 4 laicos y una periodista católica, y en lo que va de este sexenio, 33 casos violentos han impactado a la Iglesia: 19 sacerdotes asesinados, 2 sacerdotes desaparecidos, un seminarista y 5 laicos asesinados, dos sacerdotes secuestrados y devueltos con vida y dos atentados contra el edificio de la Secretaría de la Conferencia del Episcopado Mexicano, además de la agresión contra el padre José Miguel Machorro Alcalá, al término de una misa, en el Altar del Perdón en la Catedral de México, lo que lo llevó a una larga agonía.

El prólogo de esta publicación corrió a cargo del Obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro, quien escribió: “Denunciar nunca ha sido cómodo. Hoy se nota un apego exagerado a minimizar los sucesos provocados por el crimen, y la manera cómoda de no enfrentar la verdad es reducir todo deceso criminal a la sospecha o afirmación de que la gente quedó atrapada en la violencia porque estaba vinculada al tráfico de drogas o porque coqueteaba con el crimen en alguna de sus variadísimas modalidades.”

La publicación cuenta con otro prólogo del periodista Guillermo Gazanini Espinoza, especializado en asuntos religiosos, quien hace una detallada revisión histórica que incluye los difíciles años de la Guerra Cristera, y aborda temas legales y constitucionales.

Para el autor del libro, la publicación ayudará a crear conciencia sobre la situación que enfrenta el clero en nuestro país, frente a las continuas amenazas, extorciones y actos violentos protagonizados principalmente por el crimen organizado y el narcotráfico, y que van en contra de la libertad de culto y otras garantías que están expresadas en la Constitución Política.    

La publicación corrió a cargo de la Agencia Multimedia de Comunicación, con el apoyo de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada- México.