Presentan en Bellas Artes libro sobre el beato Juan de Palafox

Carlos Villa Roiz

El libro “Cuentas claras de Juan de Palafox y Mendoza en su visita a la Casa de Moneda de la Nueva España”, fue presentado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, por un grupo de especialistas.

Se trata de un documento que da testimonio de la minuciosa labor de quien fuera obispo de Puebla y virrey de Nueva España, quien fue beatificado por el Papa Benedicto XVI. El libro hace una revisión del detallado trabajo que realizó tras su visita en 1644 a la Casa de Moneda de la Nueva España.

Como parte de las medidas fiscalizadoras implementadas en la época, este gran personaje del siglo XVII llevó una detallada revisión de cuentas con el fin de clarearlas, incluso en contra de la jerarquía de aquel tiempo, que no siempre le permitió cumplir con su labor.

Diana Isabel Jaramillo Juárez, directora de la Biblioteca Palafoxiana, lo calificó como un hombre muy ocupado, ya que realizó múltiples tareas, tanto civiles como eclesiásticas, y este libro reitera “el pensamiento tan ordenado” que poseía a quien consideró como “un ser maravilloso, poseedor de un carácter tan riguroso, como pocos personajes en la historia de México”.

De acuerdo con David Villanueva Lomelí, el libro “es de colección y su edición está bien cuidada debido a que aparecen fotografías muy nítidas sobre las monedas acuñadas en esa época”; dijo que en los diez años que Palafox permaneció en México hizo muchas cosas por el país, como concluir la construcción de la Catedral de Puebla y la biblioteca Palafoxiana.