Planea la Arquidiócesis actividades durante marzo, por el “Mes de la Familia”

  • La Misa de inauguración sería presidida por el Card. Carlos Aguiar Retes el 11 de marzo a las 12:00 horas, en la Basílica de Guadalupe.

Abimael César Juárez

La Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar, dirigida por el señor Felipe Pérez y su esposa Maribel Ordoñez, es la instancia encargada de promover la evangelización para la formación y el bien común de las familias, a través de diferentes proyectos y programas que fortalecen este núcleo base de sociedad.

En entrevista para Desde la fe, Maribel Ordoñez habló acerca de las actividades que en marzo, “Mes de la Familia”, realizará dicha comisión.

Comentó que en las Vicarías Episcopales la inauguración del “Mes de la Familia” se llevará a cabo el 4 de marzo, mediante una celebración Eucarística presidida por el Obispo Auxiliar de cada una, mientras que la inauguración a nivel arquidiocesano se realizará el domingo 11 de marzo a las 12:00 horas en la Basílica de Guadalupe, con una Santa Misa que oficiará el Arzobispo de México, Card. Carlos Aguiar Retes. “Durante esta celebración, el Card. Aguiar dirigirá un mensaje a las familias, y recibirá por parte de la Comisión de Pastoral Familiar –como parte de las ofrendas– los cuadernos de trabajo que se utilizarán en las parroquias durante el mes: seis reflexiones encaminadas a la preparación del Encuentro Mundial de la Familia, a celebrarse en Dublín, Irlanda, en agosto próximo.   

Explicó que la Comisión de Pastoral Familiar ha preparado también un libro de reflexiones, titulado El Evangelio de la Familia, alegría del mundo, para repartirlo entre todos los párrocos de la Arquidiócesis; a través de éste, se tratará de sensibilizar a todos los fieles sobre la importancia de promover, valorar y trabajar en favor de la espiritualidad en familia, a fin de generar entendimiento y amor en torno a la vida familiar dentro de las propias parroquias.

La señora Maribel Ordoñez detalló que la clausura se llevará a cabo el 24 de marzo en el Templo Expiatorio a Cristo Rey, mediante una Santa Misa que se celebrará en punto de las 10:00 horas; para este acto, aún se espera la confirmación del Arzobispo de México. Tras la celebración Eucarística, la Comisión Arquidiocesana tendrá una jornada de trabajo en las instalaciones de la Plaza Mariana, con los equipos de la Pastoral Familiar de las diferentes vicarías, quienes estarán dirigidos por un matrimonio y un sacerdote.

El programa de trabajo de dicha jornada contempla una “Conferencia de acompañamiento, discernimiento y misericordia”, para motivar a los equipos de Pastoral Familiar a reforzar las labores que han venido realizando; más tarde, con el apoyo de los guías de la Villa de Guadalupe, se hará una visita histórica por las instalaciones y el Museo de la Basílica, para lo cual la Comisión de Pastoral Familiar ha preparado un tríptico. Posteriormente habrá una comida. Después se realizará una conferencia en torno al libro El Evangelio de la Familia, alegría del mundo, la cual lleva el mismo nombre que el material de lectura. A las 17:00 horas, se presentarán los trabajos más representativos de las vicarías, y a las 18:30 horas se hará la clausura y la oración final.

Para finalizar, la señora Maribel Ordoñez dijo que las celebraciones durarán todo marzo, y a través de estos 30 días de actividades, la Comisión de Pastoral Familiar pretende fomentar en la familia y en los Matrimonios un sentido de participación social, como deber que todos los católicos tenemos de colaborar con valentía en beneficio de la sociedad.