Papa Francisco enfatiza: Las homilías no deben durar más de diez minutos

ACI Prensa

Durante la Audiencia General de este miércoles, el Papa Francisco pidió a los sacerdotes recordar que durante la Misa están predicando la Palabra de Jesús y por tanto la homilía tiene estar bien preparada y no debe durar más de diez minutos.

“Me decía un sacerdote –relató Francisco– que una vez había ido a otra ciudad donde vivían sus padres y su papá le había dicho: ‘¿Sabes? Estoy contento porque mis amigos y yo hemos encontrado una iglesia donde se dice Misa sin homilía’”.

El Papa preguntó “cuántas veces vemos que durante la homilía algunos se duermen, otros charlan o salen a fumarse un cigarrillo”.

“Por eso, por favor, que la homilía sea breve, pero (que) esté bien preparada. Y ¿cómo se prepara una homilía, queridos sacerdotes, diáconos, obispos? ¿Cómo se prepara? Con la oración, con el estudio de la Palabra de Dios y haciendo una síntesis clara y breve; no tiene que durar más de diez minutos, por favor”, exhortó desde el Aula Pablo VI.

Durante su catequesis, el Santo Padre insistió en que “si a veces hay motivos para aburrirse por la homilía larga, no centrada o incomprensible, otras veces es el prejuicio el que constituye un obstáculo”.

“El que pronuncia la homilía debe ser consciente de que no está diciendo algo suyo, está  predicando, dando voz a Jesús, está predicando la Palabra de Jesús. Y la homilía tiene que estar bien preparada, tiene que ser breve ¡breve!”, reiteró.