Otorgan al Dr. Roberto Meli la “Medalla Bellas Artes de Arquitectura”

  • El experto en ingeniería sísmica ha destacado por su gran trabajo en el rescate del patrimonio artístico y cultural de la Ciudad de México.

Carlos Villa Roiz

En una solemne ceremonia en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Dr. Roberto Meli Piralla recibió este miércoles 5 de septiembre la Medalla Bellas Artes de Arquitectura 2018, a manera de reconocimiento por su amplia trayectoria y prestigio internacional, ya que su experiencia como ingeniero ha sido de gran utilidad para preservar el patrimonio artístico inmueble de todo el país, entre ellos, la Catedral Metropolitana de México.

El ingeniero Roberto Meli es un experto en estructuras y un profundo conocedor del patrimonio de la Ciudad de México y de todo el país, y ha contribuido al rescate y conservación de muchos monumentos y edificios emblemáticos de la nación.

El Dr. Roberto Meli es especialista en ingeniería sísmica, y después del terremoto del 19 de septiembre de 1985 coordinó los trabajos para evaluar los efectos de las estructuras del Valle de México, y en este sentido, ha creado una amplia escuela de ingenieros. Es autor de varios libros, presidió la Academia Nacional de Arquitectura y el Consejo de Certificación del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

El ingeniero Meli fue una persona clave en las tareas de salvamento de la geometría del patio sur de la Catedral Metropolitana, y de manera especial, fue valioso su trabajo en 1989 al salvaguardar la estructura y tratar el subsuelo de la Catedral Metropolitana, ya que existía la amenaza de que se partiera el templo como consecuencia del hundimiento que enfrenta la ciudad.

El arquitecto Xavier Cortés Rocha, gran conocedor del patrimonio inmueble del país y quien fue Director de Sitios y Monumentos en aquellos años de rescate inmobiliario, explicó que “la Medalla de Arquitectura de Bellas Artes”, este año, y por segunda ocasión, de manera excepcional, se entregó a un ingeniero. El año pasado se otorgó a Oscar de Buen, poco antes de que falleciera.

El Dr. Roberto Meli es un experto en seguridad sísmica pero él, desde que se formó un equipo para estudiar la problemática de la Catedral de México, a inicios de los años 90’s, diagnosticó y llevó al cabo los trabajos de lo que después se llamó la restauración geométrica o la rectificación geométrica de la Catedral Metropolitana con muy buenos resultados. Después de estos trabajos, él y otros especialistas continuaron sus trabajos en otros inmuebles, entre ellos, varios templos históricos, tanto en la Ciudad de México como en varias ciudades de provincia, especialmente en Zacatecas.