Obispo de Mixes a su comunidad: “Deseo dar la vida por ustedes”

  • Previo a tomar posesión como cabeza de esta Iglesia particular, Mons. Salvador Cleofás fue recibido en la localidad por autoridades municipales, eclesiásticas, religiosas, seminaristas y fieles en general.

Vladimir Alcántara

Este 2 de agosto, con la Misa de ordenación episcopal presidida por el Card. Alberto Suárez Inda, Mons. Salvador Cleofás Munguía se convirtió en el nuevo Obispo de la Prelatura Mixepolitana, (en Oaxaca) en sustitución de Mons. Héctor Guerrero Córdova, cuya renuncia fue aceptada por el Papa Francisco el pasado 13 de junio, después de 11 años de haber ocupado el cargo.

Previo a ser ordenado Obispo, Mons. Salvador Cleofás fue recibido en la localidad de San Pedro y San Pablo Ayutla por autoridades municipales, así como por el Card. Suárez Inda y el Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Alfonso Miranda Guardiola. En compañía de sacerdotes, religiosas, seminaristas y fieles en general, se trasladaron desde ahí hasta el Auditorio Municipal, donde recibió el nombramiento de Obispo por disposición del Santo Padre.

Posteriormente, ya en calidad de Obispo de la Prelatura de Mixes, Mons. Salvador Cleofás ofreció un mensaje a los fieles, en el que habló sobre el motivo por el que escogió como lema de su escudo episcopal la frase “Apacienta a mis ovejas”: “Ustedes habrán oído sobre el cuestionamiento que de Jesús hace a Pedro, cuando le dice: ‘¿Pedro, me amas más que éstos?”. Y pedro le responde: ‘Señor, tú sabes que te amo’. Por tres veces Jesús le pregunta lo mismo, y recibe igual respuesta de Pedro: ‘Señor, tú sabes que te amo’. Lo que Jesús le dice después es: ‘Apacienta mis ovejas’. Si a mí el Señor me preguntara lo que a Pedro, yo le diría: ‘Señor, tú sabes que te amo, que toda mi vida la he dedicado a ti, que todo lo he hecho por ti. Pero el Señor no querría saber lo que he hecho, sólo querría saber si lo amo. Y como lo amo, me ha puesto esta misión en la Prelatura de Mixes, para apacentar a sus ovejas”.

El nuevo Obispo de la Prelatura Mixepolitana, sufragánea a la Arquidiócesis de Antequera, dijo que desde que el Papa Francisco le informó que lo había elegido para ser Obispo, se estuvo preguntando, con dolor en el corazón y entre lágrimas, si realmente había amado al Señor como debía ser. “Se me fue el sueño, se me quitó el hambre. (Finalmente) le dije: ‘Si tú me escoges para una misión, tengo que amarte, Señor, no puede ser de otra forma, tengo que proclamarte; tú sabes que te amo, pero ayúdame en mi pobre fe. Eso fue lo que me motivó a darle una respuesta afirmativa al Papa Francisco, y agradecerle su decisión. Ahora vengo a la Prelatura Mixepoiltana como vinieron mis antecesores, con el deseo de entregar la vida por ustedes, de apacentar las ovejas…”.

Mons. Salvador Cleofás Munguía

Nació en León, Gto. el 25 de septiembre de 1953. Asistió a los cursos preparatorios de Filosofía y Teología en el Seminario Salesiano de Tlaquepaque. Se licenció en Educación Media en el área de Psicología Educativa, y en Teología Espiritual en la Universidad Salesiana de Roma. Además, hizo un postgrado en Teología Espiritual en Berkeley, Estados Unidos.

Fue ordenado sacerdote el 11 de diciembre de 1982. Fue Director Espiritual del Seminario Menor Salesiano, Director del Instituto Salesiano de Estudios Superiores, Director y maestro de novicios en el Noviciado de Chulavista, Inspector de la Provincia del Norte de México y Director de la Casa Provincial en Guadalajara. Desde 2015 comenzó a trabajar en Roma como Delegado para América Latina en la Oficina de Formación de la Dirección General de la Congregación Salesiana.

Prelatura de Mixes

La Prelatura de Mixes fue creada el 21 de diciembre de 1964 por el Papa Pablo VI, y tiene su sede en la ciudad de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe; está asignada a los salesianos, quienes participan en las misiones de la zona indígena Mixe, la cual está conformada por 19 municipios: Santa María Tlahuitoltepec, Ayutla, Asunción Cacalotepec, Santa María Tepantlali, Tepuxtepec, Totontepec, Tamazulápam del Espíritu Santo, San José Chinantequilla, Mixistlán,  Ocotepec, Atitlán, Alotepec, Juquila Mixes Camotlán, Zacatepec, Cotzocon, Puxmetacan, Quetzaltepec e lxcuintepec, San Juan Mazatlán y San Juan Guichicovi.