Nombra el papa Francisco nuevo obispo para Torreón

  • El padre Luis Martín Barraza Beltrán, actual rector del Seminario de la Arquidiócesis de Chihuahua, sustituye en el cargo a monseñor José Guadalupe Galván Galindo.

 

 

Vida Nueva Digital

Este sábado 9 de septiembre, la Conferencia del Episcopado Mexicano informó que el papa Francisco ha aceptado la renuncia al oficio de Obispo de Torreón, que monseñor José Guadalupe Galván Galindo, en conformidad con el Código de Derecho Canónico, había presentado, y al mismo tiempo el Santo Padre ha nombrado en el cargo al padre Luis Martín Barraza Beltrán, actualmente rector del Seminario de la Arquidiócesis de Chihuahua.

 

Si la Iglesia se arriesga conmigo, acepto

En conferencia de prensa, monseñor Luis Barraza aseguró que su nueva encomienda constituye un acto de confianza de Dios hacia él, a través de la Iglesia, por lo que no duda en que también Dios le estará dando su gracia para desempeñar el ministerio episcopal.

Se dijo contento y adelantó que aunque no ha podido entrar en pláticas con el clero de Torreón, conoce a muchos sacerdotes que coincidieron con él durante su formación en el Seminario Regional del Norte, donde hizo la Filosofía.

Aseguró también que después de 29 años en el ministerio sacerdotal en la Arquidiócesis de Chihuahua, el Santo Padre le ha llamado, y la respuesta que le dio al Nuncio Apostólico Franco Coppola cuando éste le informó la decisión del papa Francisco, fue: “Si la Iglesia que es la que más tiene qué perder se arriesga conmigo, que no tengo nada qué perder, pues ya estoy metido en esto, acepto”.

Dijo que de manera extra oficial estaría tomando posesión de la Diócesis de Torreón en la última semana de noviembre, posiblemente el miércoles 29. “Estaré en el seminario aproximadamente un mes más, y entonces el arzobispo estará nombrando a otro rector”, aclaró.

 

¿Quién es Luis Martín Barraza Beltrán?

Nació el  22 de noviembre de 1963 en la ciudad de Camargo, Arquidiócesis de Chihuahua. Ingresó en 1978 al Seminario Mayor de Chihuahua, y en 1981 fue enviado al Seminario Regional del Norte en México, con sede en Ciudad Juárez, para estudiar Filosofía. Posteriormente hizo la Teología en el Seminario de Chihuahua. El 17 de junio de 1988 fue ordenado sacerdote en esa Iglesia particular.

En 1993 fue enviado a Roma para estudiar en la  Pontificia Universidad Gregoriana, donde consiguió la Licenciatura en Filosofía; de 1995 a 2001 fue párroco de la  “Asunción de María” y fue vicario foráneo de la II Zona Pastoral II. De 2000 a 2002 fue prefecto de estudios en el Seminario Mayor de Chihuahua, de donde también fue director espiritual, de 2010 a 2013, y a partir de ese año es rector. También ha sido miembro del Colegio de Consultores  y del Consejo Diocesano para la  Pastoral de la Arquidiócesis de Chihuahua.

 

 

Ad