México, sede del Primer Encuentro Continental de Pastoral Urbana

“El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de salir del templo y anunciar la alegría del Evangelio en un nuevo contexto y una nueva realidad”, padre Eloy Díaz.

Alejandro Feregrino

Con el objetivo de propiciar el diálogo y reflexión sobre las particularidades de la evangelización en las grandes ciudades, y los retos que implica para el ejercicio pastoral, representantes eclesiásticos de todo el continente americano se reunirán del 9 al 12 de octubre en Guadalajara, en el marco del Primer Encuentro Continental de Pastoral Urbana.

“El objetivo del encuentro es sensibilizarnos ante este urgente cambio de mentalidad, esta conversión pastoral que necesitamos hacer los que pertenecemos a la Iglesia para salir del templo y anunciar la alegría del Evangelio en un nuevo contexto y una nueva realidad”, explicó el padre Eloy Díaz Mera, coordinador de Pastoral Urbana de la Arquidiócesis de México, en entrevista con Desde la Fe.

Aseguró que “estamos viviendo una nueva época, con nuevos paradigmas y nuevas realidades, y la Iglesia necesita ponerse al día frente a estos cambios y esta necesidad urgente de responder con una evangelización más efectiva y más profunda en la gran ciudad”.

Las grandes ciudades viven una pluralidad cultural que ha provocado que el catolicismo “quede un tanto excluido” y que su mensaje se diluya. “Y eso reta completamente a la Iglesia, porque estaba acostumbrada a que los fieles en general tenían muy clara la idea de cielo e infierno, de respetar a Dios y de ir a la iglesia como un camino de salvación”, apuntó.

El padre Díaz Mera aseguró que la gran cantidad de habitantes de una urbe ya no entienden ni aceptan este tipo de lenguaje.

En el Encuentro, que lleva por título “La alegría del Evangelio para las grandes ciudades”, participarán representantes de las principales urbes del continente americano.

Se tiene confirmada la participación del cardenal Lluis Martínez Sistach, Arzobispo Emérito de Barcelona y promotor de la Pastoral Urbana en el mundo; además del cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega y el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, entre otros.

También se llevarán a cabo paneles de expertos y mesas de trabajo para profundizar sobre estos temas.

El Primer Encuentro Continental de Pastoral Urbana se llevará a cabo en la Universidad del Valle de Atemajac, en Guadalajara.