Más de 80 movimientos laicales renovarán su compromiso con México

  • Alrededor de ocho mil personas se darán cita este fin de semana en el II Encuentro Nacional de Laicos que tendrá verificativo en Querétaro. 

Abimael César Juárez

Los días 6, 7 y 8 de octubre se llevará acabo el II Encuentro Nacional de Laicos realizado por la organización “Juntos por México”, y cuyo objetivo es motivar a los participantes a que sigan haciendo la diferencia en la transformación social del país.

El evento tendrá lugar en el Centro de Congresos de Querétaro, y se espera que reúna a unas ocho mil personas, informó Esther Pérez Grimaldi, miembro de la Coordinación Nacional de “Juntos por México”.

Explicó que el encuentro tendrá como eje principal el respeto al vida y algunos temas relacionados. Asistirán obispos, sacerdotes y laicos de todos el país: “Sin duda será un encuentro más fortalecido que el que realizamos hace dos años en Puebla”, agregó.

El Presidente de la Dimensión Episcopal de Laicos de la CEM y Obispo de Querétaro, Mons. Faustino Armendáriz, ha manifestado todo su apoyo a esta iniciativa que busca que los católicos organizados del país –seis o siete millones, calcula– tengan la capacidad de reaccionar, echar manos a la obra y empezar a crear iniciativas, tomando el liderazgo en sus comunidades para marcar la diferencia y hacer un cambio positivo en sus vidas y en el país.

Esther Pérez explicó que se pretende que este tipo de encuentros se lleven a cabo de manera ininterrumpida cada dos años en diferentes estados del país. “Queremos que los laicos en general participen activamente, no sólo en determinados procesos como los electorales, donde ya lo hacen como observadores, sino también en otros ambientes como el de la cultura de la legalidad, en la economía, en la educación, etc., la tarea en este sentido es permanente”.

Por su parte, el vocero de “Juntos por México”, Christopher Jiménez, quien también es miembro del movimiento de los Focolares, advirtió que este congreso busca también construir alianzas en diferentes ámbitos, entre ellos el de la comunicación y el educativo, para hacer frente a los desafíos del país, y fortalecer la labor que ya se realiza en favor de la sociedad, sobre todo con los más pobres.

Agregó que se espera la participación de más de 80 movimientos laicales de todas las diócesis del país, y laicos en general, quienes renovarán su compromiso para transformar la sociedad mexicana tanto espiritual como materialmente, bajo los principios de respeto a la dignidad y el bien común”.

Advirtió que el país enfrenta serios desafíos relacionados con la defensa de la vida y la dignidad humana, además de una generalizada falta de ética y compromiso social que en gran medida son los principales causantes de la pobreza y de la desigualdad social.

Para finalizar, Christopher Jiménez explicó que el encuentro tiene un costo de 500 pesos, que incluye los tres días del congreso y hospedaje con familias de Querétaro. Entre otras cosas, en el evento habrá conferencistas nacionales e internacionales, una exposición de movimientos y editoriales católicas, espacios infantiles, zona de alimentos y asistencia espiritual permanente. “Es un tejido de grandes y buenas acciones”, dijo.

Las inscripciones y el programa completo están disponibles en  www.juntospormexico.com