Los cristianos no volverán a Mosul por temor a los vecinos musulmane

  • El P. Luis Montes, quien durante dos décadas ha prestado sus servicios en Oriente Medio, busca concientizar en México sobra la difícil situación que viven los cristianos en esa región.

Carlos Villa Roiz

El P. Luis Montes, integrante del Instituto del Verbo Encarnado, quien durante 20 años ha prestado sus servicios en Oriente Medio, se encuentra de visita en México para dar testimonio de la difícil situación que viven los cristianos en Irak, la cual, en el 2014, generó una repentina oleada de 120 mil refugiados que fueron expulsados con amenazas y violencia por parte de Estado Islámico de la ciudad de Mosul.

En 2013, el número de cristianos que había en Irak era de 1.5 millones de personas, cifra que se ha venido reduciendo vertiginosamente hasta alcanzar la actual cifra de 200 mil que viven en situaciones muy precarias, como una minoría religiosa que es perseguida y discriminada en medio de un ambiente bélico.

El P. Luis Montes reconoció la efectividad en la lucha internacional contra el autoproclamado Estado Islámico, pero es tal la destrucción de algunas ciudades que calcula que la reconstrucción tardará varios años y será del orden de los mil millones de dólares.

Explicó que en los orígenes de la guerra se esconde una política encaminada a “debilitara los gobiernos y dividir a los países”. En Bagdad, por ejemplo, en los últimos 5 años se vienen registrando al mes entre 40 y 100 atentados, de los cuales, la prensa sólo informa aquellos que por su dimensión tienen mayor trascendencia.

Frente a decenas de personas reunidas en la Parroquia de la Sagrada Familia, en la colonia Roma de la Ciudad de México, el P. Luis Montes comentó que en ciudades como Mosul, en donde las familias cristianas fueron delatadas por sus propios vecinos musulmanes, difícilmente los cristianos volverán a sus casas porque en ellos queda la desconfianza, toda vez que fueron traicionados por personas con las que habían convivido durante muchos años e incluso, con algunos llevaban amistad.

“Esta confianza –dijo– será muy difícil de recuperar, no obstante prevalece la actitud entre los cristianos de perdonar a quienes les hicieron tanto mal. El sacerdote platicó varias historias tanto de las personas que han fallecido como de algunas que milagrosamente han salvado la vida de los embates de estos musulmanes extremistas.

La Conferencia fue auspiciada por la fundación vaticana Ayuda a la Iglesia Necesitada–México, AIN, organización que desde que estalló la persecución contra los cristianos en Irak y Siria, comenzó a brindar todo tipo de ayuda a los refugiados y desplazados, improvisando contenedores como viviendas, brindando atención médica, alimentación y educación a los niños, entre otras actividades.

La Lic. Julieta Appendini, Directora de la Fundación en México, entrevistada, comentó el interés que ha despertado los testimonios del P. Luis Montes quien dará varias conferencias en otras entidades del país.

Ad