Legionarios de Cristo, sin entidades en paraísos fiscales

  • Las entidades offshore creadas durante la época del P. Marcial Maciel en Bermudas, Panamá, Jersey y Virgnin Islands ya fueron cerradas.

 

DLF Redacción

Tras la publicación de una noticia por diversos medios de comunicación, en el sentido de que la congregación de los Legionarios de Cristo aparece en los llamados Papeles del Paraíso –un tipo de ingeniería fiscal utilizada por entidades offshore para evadir el fisco–, la oficina de Comunicación Social de esta congregación emitió un comunicado para hacer algunas precisiones, en el que deja en claro que la Legión de Cristo, en congruencia con la Doctrina de la Iglesia, considera moralmente ilícitos actos como la especulación, la corrupción, la apropiación y el uso privado de los bienes sociales, los trabajos mal hechos, el fraude fiscal, la falsificación de cheques y facturas, los gastos excesivos y el despilfarro.    

Con base en lo anterior, el comunicado señala que las instituciones y obras promovidas por la Legión de Cristo no tienen actualmente entidades offshore ni tienen recursos en entidades offshore, ya que las que fueron creadas en Bermudas, Panamá, Jersey y Virgin Islands durante el tiempo en que el P. Marcial Maciel fue director general de la congregación, ya han sido cerradas, y nunca fueron usadas para actividades ilícitas como señalan algunos artículos periodísticos. Por otra parte, asegura que es falsa la versión de que más de 300 millones de dólares anuales fueron canalizados a través del International Volunteer Services, ya que dicha sociedad no manejó fondos económicos.

Por otra parte, refiere que las instituciones, obras o actividades promovidas por la Legión de Cristo tienen hoy entidades para operar según la legalidad vigente en los países en los que desarrolla su misión pastoral, y las obras educativas relacionadas con la congregación operan con transparencia, tienen sus cuentas auditadas y observan las disposiciones legales y fiscales de los respectivos países.

Asimismo, la oficina de Comunicación Social de los Legionarios de Cristo refiere que en la década de los noventa se produjo un fuerte crecimiento de los centros educativos, gracias a la generosidad de muchas personas, a la confianza de muchas familias y a la profesionalidad de sus  equipos docentes; “a partir del año 2000, las inversiones, en algunos casos, se hicieron recurriendo a créditos bancarios”. Señala que, entre 2010 y 2014 se constituyó la Comisión para el estudio y revisión de la situación económica de la congregación, con la finalidad de analizar su gestión económica y su situación financiera; en su informe al Capítulo general, esta Comisión señaló que no se han encontrado malversaciones de dinero u otras irregularidades en los ejercicios fiscales revisados; aunque, por otra parte, señaló la necesidad de ajustar y simplificar la estructura administrativa, a fin de fomentar la responsabilidad propia de los superiores territoriales, los superiores locales, ambas ramas de miembros consagrados del Regnum Christi y los directores de las obras de apostolado.

Finalmente, señala que el Capítulo general, como autoridad suprema de los Legionarios de Cristo, tuvo a su disposición la amplia y detallada documentación preparada por el administrador general, y el informe de las auditorías internas y externas de las operaciones financieras de la Congregación en todo el mundo.

Ad