Las campanas de la Catedral de México romperán su silencio

Carlos Villa Roiz

Después de una responsable evaluación, peritos de Sitios y Monumentos  de la Secretaría de Cultura autorizaron a que se puedan tocar 7 campanas de la torre oriente de la Catedral Metropolitana, durante la ceremonia de bienvenida al Cardenal Carlos Aguar Retes, el próximo 5 de febrero a las 10:00 horas, cuando tomará posesión como Arzobispo Primado de México.

Las campanas de la Catedral tocaron por última vez el 19 de septiembre de 2017, por la mañana, antes del sismo, cuando se vino abajo la escultura La Esperanza del arquitecto y prestigiado artista español Manuel Tolsa; desde entonces, un grupo de expertos ha venido realizando permanentes trabajos de apuntalamiento de las dos torres que garantizan la preservación del inmueble y la seguridad de sacerdotes y fieles.

Las campanas que se volverán a tocar, de una tonelada cada una, están dedicadas a: Santiago Apóstol, Nuestra Señora de los Ángeles, Las Aves Marías, San Gregorio, San Pedro y  el Carmen, la Concepción y Santa Bárbara. Estas forman parte de un grupo de 23 campanas que se encuentran en la misma torre.

De los 35 campaneros voluntarios con los que cuenta la Catedral Metropolitana, solo 13 volverán a desempeñar su oficio esta vez y como medida precautoria, deberán usar casco de seguridad, informó el diacono Rafael Parra, Campanero Mayor, quien explicó que el tipo de toques que se dará es de júbilo.

Las campanas se tocaran desde su arribo al Zócalo y en el trayecto hacia la Puerta Santa de la Catedral que se abrirá en esa ocasión, para recibir al Cardenal Carlos Aguiar Retes.