Laicos lanzan la plataforma digital “Saber Votar”

• Analiza la postura de todos los candidatos en diez temas, cada uno de los cuales con un semáforo de cuatro colores.

 

DLF Redacción

Este martes, la asociación civil Contexto Humanista presentó la plataforma digital “Saber Votar”, para informar y concientizar a los ciudadanos sobre la trayectoria y posturas de los candidatos a cargos de elección popular, dándoles una calificación de acuerdo con las propuestas e ideas que han ido expresando en esta contienda electoral sobre diversos temas.

En conferencia de prensa, Guillermo Torres Quiroz, director de “Saber Votar” señaló que se trata de una plataforma única en su género, ya que expone la trayectoria y postura de todos los candidatos a la elección federal, congresos locales y candidatos municipales en regiones con más de 200 mil habitantes, mientras que otras sólo estudian el discurso de los contendientes a la Presidencia.
También explicó que Contexto Humanista es una institución civil en cuyas tareas destaca la observación electoral, y con esta plataforma busca aportar “un granito de arena” en los próximos comicios en los que se elegirán más de tres mil cargos públicos.

En la presentación de la plataforma www.sabervotar.mx, el Dr. Abel Flores, director de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C., detalló que a cada candidato a la Presidencia y gubernaturas se les evalúa de acuerdo con su estilo de vida, declaraciones en medios, acciones realizadas durante su trayectoria política, plataforma y equipo de campaña”, mientras que al resto se les califica sólo por su trayectoria y declaraciones a la prensa.

“Su calificación depende mucho de sus promesas e ideología sobre temas de: seguridad y justicia; inversión económica; transparencia y honestidad; adicciones; vida; matrimonio; adopción; conciliación familia-trabajo; libertad religiosa, y el papel de los padres en la educación de sus hijos.

Las posturas sobre cada tema se identifica con un semáforo de cuatro colores: verde si están a favor, gris con postura tibia, rojo en contra y amarillo si no se cuenta con información al respecto.
La plataforma estará en constante actualización hasta una semana antes de las elecciones.