La Pasión de Cristo llevada a la danza

  • Del 4 al 8 de abril este espectáculo se presentará en el Museo Nacional de Historia ‘Castillo de Chapultepec’.

Abimael César Juárez

Con un elenco de más de 50 bailarines, el espectáculo dancístico “La Pasión de Cristo” se presentó en días pasados en la Capilla Gótica de la Ciudad de México, y a partir de este miércoles 4 de abril, y hasta el domingo 8, estará en el Museo Nacional de Historia ‘Castillo de Chapultepec’.

En entrevista para Desde la fe, el productor y director Rodrigo González explicó que la puesta será la pieza de Johann Sebastián Bach “La Pasión según San Mateo”, considerada una de las creaciones musicales más grandes y estremecedoras que se hayan creado.

Rodrigo González, quien comenzó a hacer coreografías hace más de diez años, explicó que la escenografía cuenta con la colaboración creativa del arquitecto Héctor Dávalos, cuya propuesta minimalista juega con los espacios y con elementos mínimos para generar diferentes atmósferas, sin dejar de mencionar al diseñador Edgar Sebastián, quien logra un vestuario sobrio, sencillo y elegante a pesar de ser de época, y de Raúl Tamez, quien también participa en la asesoría coreográfica.

Rodrigo González aclaró que el montaje no pretende dar una connotación  religiosa a pesar del tema central, sino que a partir de un hecho histórico, apoyado en el arte, se busca llegar más allá de los creyentes o no creyentes, para poder lograr una transformación social o individual.

“Para mí, ir al teatro o a un concierto es algo reflexivo; si alguien asiste a ver Romeo y Julieta seguramente saldrá cuestionándose el amor que hay en esa obra, el mensaje de pareja, es decir, como proyecto escénico apelamos a la sensibilidad de la gente. En México hay un sentido religioso muy fuerte, por lo que no es ajeno este pasaje bíblico; por lo mismo, no será difícil que el público entienda lo que estamos narrando a través de la danza contemporánea. Es una forma de cuestionar a nuestra sociedad, que de alguna forma busca la salvación en alguien o algo”.