La Panamericana capacita a los sacerdotes en oratoria

  • El curso fue contemplado como parte del programa anual de capacitación permanente de la II Vicaría “Cristo Rey”.

     

Carlos Villa Roiz

La II Vicaría Episcopal de la Arquidiócesis Primada de México y la Universidad Panamericana organizaron un curso intensivo dirigido a sacerdotes sobre distintos temas útiles para su ministerio, cuya duración fue de dos días.

El seminario fue contemplado como parte del programa anual de capacitación permanente de la II Vicaría “Cristo Rey”, que cada año varía de acuerdo a los intereses y necesidades de los sacerdotes y de las parroquias.

A este curso asistieron unos 70 sacerdotes diocesanos y el propio obispo auxiliar, Mons. Carlos Briseño Arch, quien entrevistado, consideró que las lecciones que se dieron de oratoria “son una herramienta muy valiosa para todos, puesto que ayuda a mejorar las técnicas de comunicación con los feligreses, principalmente durante las homilías, e incluso en las hojas parroquiales. Este taller es una motivación para que cada quien trabaje, renueve y mejore lo aprendido.”

Por su parte, el P. Alan Téllez Aguilar, quien estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Panamericana y formó parte de la organización del curso, explicó que las materias fundamentales que se impartieron fueron Oratoria, a cargo del profesor Ramón Morales, quien actualmente estudia una especialización en Harvard, y el análisis de tres casos del Derecho Canónico: sobre el fuero interno, la nulidad matrimonial y los bienes eclesiásticos.

También se abordó el tema de las obligaciones de las Asociaciones Religiosas, entre ellas las fiscales, el cual fue impartido por el Notario Público Marco Antonio Ruiz, quien recordó que conforme a las leyes actuales, “una parroquia tiene personalidad jurídica para el derecho civil mexicano bajo la fórmula de AR”.

Sobre el curso de Oratoria, el profesor Ramón Morales dejó en claro desde el principio: “yo no les voy a decir cómo tienen que predicar, puesto que eso depende de un estilo personal, pero les diré que herramientas técnicamente pueden ayudar en su trabajo.”

La Universidad Panamericana continuamente colabora en algunas tareas de la Iglesia en la formación y capacitación de sacerdotes, periodistas y laicos.

Ad