La Orden de la Merced cumple 800 años

  • El Papa ha concedido que se pueda ganar la indulgencia plenaria en cualquiera de los templos que atiende esta orden en todo el mundo.

 

Carlos Villa Roiz

La Orden de la Merced, fundada en Barcelona el 10 de agosto de 1218 por san Pedro Nolasco para la redención de los cristianos cautivos en manos musulmanas, y cuyo carisma se compromete a liberar a quienes corren el peligro de perder su fe, está cumpliendo 800 años de su creación, por lo que esta orden vive un jubileo extraordinario que inició el pasado 17 de enero, y que se prolongará hasta el 17 de enero de 2019.

Desde que se abrió el Año Jubilar, se han organizado y se tienen contemplados varios eventos internacionales tanto en Roma como en Barcelona y Perú, por citar unos cuantos. En México, se celebrará el próximo 10 de agosto una Santa Misa en la Basílica de Guadalupe, a la que están invitados todos los integrantes de la orden.

En este jubileo, el Papa Francisco ha concedido que se pueda ganar la indulgencia plenaria en cualquiera de los templos que atiende la Orden de la Merced en los cinco continentes. Actualmente en todo el mundo suman más de 700 religiosos, y cuentan con más de 150 casas y numerosos templos.

En México, los Padres Mercedarios tienen 27 comunidades y 22 parroquias distribuidas en varias entidades del país, según explicó en entrevista el P. Alfredo Quintero Campoy, Consejero Provincial. Llama la atención que dos parroquias que atiende la Orden de la Merced se encuentren dentro de prisiones en Mérida y Tijuana, donde se llevan los libros de registro de Bautismo, Confirmación, Primera Comunión y Matrimonios que se realizan en los reclusorios.

El P. Alfredo Quintero Campoy dijo que la Orden de la Merced está realizando importantes proyectos, y mencionó a Cuba como uno de los países en donde realizan su labor pastoral. Al hablar de los reclusos que obtienen la libertad cuando salen de prisión, destacó la importancia de su reinserción a la sociedad, por lo que es importante el acompañamiento; con este fin, están avanzando en proyectos de albergues donde también se impartirán talleres de capacitación profesional.

El sacerdote explicó que uno de los principios que tiene la orden en cuanto a la ayuda que prestan a la gente en distintas circunstancias y necesidades, es que todos son hijos de Dios y deben ser tratados como tales, razón por la cual en la obra social mercedaria en Madrid, España, se brinda apoyo a los migrantes, en donde llega a haber muchos musulmanes. En México, también brindan apoyo y atención a los migrantes en dos ciudades específicas: Tijuana y Cancún.

La Orden de la Merced, cuya presencia en México data del Siglo XVI, tiene un peso histórico de gran relevancia, y por citar un ejemplo, el escritor Miguel de Cervantes fue rescatado, el 24 de agosto de 1577 en Argel, por la Orden de la Merced, y como miembro de la misma orden figuró el dramaturgo Tirso de Molina o fray Gabriel Téllez.