La Arquidiócesis que recibirá al Card. Aguiar Retes

La Iglesia que peregrina en la Ciudad de México cuenta con las siguientes cifras:

8 Obispos Auxiliares, encargados de administrar cada una de las ocho Vicarías Territoriales, en las cuales hay un total de 52 Decanatos.

467 parroquias, de las cuales 79 fueron erigidas durante el gobierno pastoral del Card. Norberto Rivera Carrera.

Hay un total de 1875 sacerdotes: 337 párrocos, 77 administradores parroquiales, 146 rectores, 22 capellanes, 357 vicarios parroquiales, 179 adscritos, 46 con licencias ministeriales, 545 en seminarios y comunidades, y 166 pensionados. Además, colaboran alrededor de 190 diáconos permanentes.

La Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe cuenta con un Cabildo integrado por 16 Canónigos, mismos que se encargan de su administración, y son apoyados permanentemente por 32 presbíteros y 3 diáconos.

La Catedral Metropolitana de México tiene un Cabildo integrado por 20 Canónigos, encargados de tutelar las actividades llevadas a cabo en el recinto.

Existen 3 seminarios: Conciliar de México, con 113 alumnos; Hispano de Santa María de Guadalupe, con 17 alumnos, y Misionero Redemptoris Mater, con 29 seminaristas originarios de doce países.

La Universidad Lumen Gentium cuenta con 6 licenciaturas: Filosofía, Teología, Psicología, Contaduría y Negocios, Psicología Clínica y Música; así como con 5 maestrías: Filosofía, Pedagogía Catequética, Pastoral Urbana y Psicopedagogía; y 2 doctorados: Filosofía y Teología.

La Universidad Pontificia de México cuenta con 5 facultades: Teología, Filosofía, Derecho Canónico, Ciencias y Humanidades, y Ciencias Religiosas.

Existen, además, 212 Instituciones de Vida Consagrada, de las que se derivan 500 casas, 38 monasterios de religiosas de Vida Contemplativa, 76 congregaciones masculinas y 13 institutos seculares, así como un grupo de 20 vírgenes consagradas.