Jóvenes católicos llevarán sonrisas a los albergues para damnificados

  • A partir de este miércoles, visitarán alrededor de cincuenta albergues donde buscarán mostrar el amor de Dios a los afectados.

Vida Nueva Digital

Tras el terremoto de 7.1 grados Richter que sacudió la zona centro del país el pasado 19 de septiembre, y que ha dejado hasta el momento más de 320 muertos y un número aún incalculable de damnificados, autoridades gubernamentales y la sociedad civil han habilitado decenas de albergues en los estados más afectados, de los cuales, alrededor de 50 se ubican en la capital del país.

Con el objetivo de hacer más amable la estancia de las personas que se han visto en la necesidad de vivir temporalmente en estos albergues, un grupo de jóvenes católicos se ha organizado para llevar “un poco de alegría a esta gente que lo ha perdido todo”.

Fue el pasado 21 de septiembre cuando, a través de las redes sociales, se lanzó la convocatoria “Por un albergue alegre”, invitando a sumarse a todas las personas de buena voluntad, cuyo talento permita generar una sonrisa en medio de la tragedia.

De acuerdo con el organizador de esta iniciativa, Miguel Alejandro Razo Silva, mejor conocido como el Mago Kyrio, ilusionista de la Arquidiócesis de México, hasta el momento han respondido a esta convocatoria unas 50 personas, entre payasos, cuenta-cuentos, animadores, mimos, zanqueros, imitadores, pinta-caritas y músicos, entre otros, quienes a partir de este miércoles comenzarán a recorrer los albergues de la ciudad.

 

Alegría y esperanza

En entrevista para Vida Nueva Digital, el Mago Kyrio, quien además es coordinador Nacional de las Misiones del Movimiento Juventud Católica México, explicó que estas presentaciones buscan generar “un poquito de alegría y esperanza en los albergues, donde la tragedia se refleja en los rostros de las personas”.

“Los niños –dijo– son los que más requieren en estos momentos de nuestra ayuda; necesitan sonreír, y nuestro talento puede ayudar mucho en la parte emocional de los pequeños”.

Si bien la convocatoria ha sido un éxito, pues se han sumado decenas de personas, el Mago Kyrio aclaró que ésta aún sigue abierta, pues es importante atender el mayor número de albergues en la Ciudad de México. “Este martes 26 de septiembre, a las 18:00 horas, vamos a tener una primera capacitación en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, colonia Prohogar de la Ciudad de México”.

Detalló que en esta primera reunión se elegirán líderes de los grupos para las diferentes zonas afectadas, quedarán también integradas las “brigada” y se brindará información puntual de la situación por la que atraviesa cada zona. “Algo importante es que quienes se han ofrecido como voluntarios entiendan la importancia de generar un espectáculo respetuoso”.

El Mago Kyrio insistió en que el objetivo es llevar alegría y esperanza, pero también hacer sentir a la gente afectada un abrazo de Dios, “que sigue a su lado en medio de esta dura realidad”.

Señaló que comenzarán visitando los albergues donde haya mayor número de personas, ya que “en algunos no ha llegado gente, pero otros están saturados”.

 

Juventud en acción

Por otra parte, el Mago Kyrio comentó que la Juventud Católica México también tiene un centro de acopio en la colonia Prohogar, desde donde se ha enviado ayuda a diferentes estados de la república que fueron afectados por el sismo.

También se han organizado para enviar voluntarios de campo a fin de levantar información en las zonas afectadas: “estos datos nos permiten llevar a las comunidades dañadas realmente lo que necesitan”.

Por ejemplo, dijo, esta semana partió un camión hacia el estado Puebla, con 35 voluntarios y víveres, mientras que otros 45 jóvenes se dirigieron a Morelos, donde también entregaron ayuda y visitaron comunidades para levantar información.

Aseguró que con la Juventud Católica México la gente puede estar tranquila de que su donativo llegará a las comunidades afectadas, pues “estamos trabajando en estrecha colaboración con Cáritas Arquidiócesis de México y con Encuentro con México”.

Para mayores informes sobre la convocatoria “Por un albergue alegre”, favor de comunicarse vía WhatsApp al número: 553447-3850.