‘Ixnamiki Olinki’, el robot de la UP que ayudó a salvar varias vidas

• Su nombre significa en náhuatl “máquina que busca personas”, y fue creado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes.

Abimael César Juárez

Desde hace más de diez años, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana (UP) campus Aguascalientes ha participado con muy buenos resultados en la Robo-Cup, la competencia de robótica más importante del mundo.

Si bien existen varias categorías, como Soccer, Industrial y Rescate, la universidad del Opus Dei ha enfocado sus baterías en esta última, por lo que la institución pudo colaborar con éxito en la emergencia ocasionada por los recientes sismos que sacudieron gran parte del país, así lo informó la Oficina de Información del Opus Dei en México a Desde la fe.

En cuanto la UP en Aguascalientes tuvo conocimiento de la magnitud de los daños, su Facultad de Ingeniería entró en contacto con la UP campus Ciudad de México para conseguir el permiso de acceso de “Ixnamiki Olinki”, un  robot cuyo nombre significa en náhuatl “máquina que busca personas”, con la finalidad de poder colaborar con los equipos de rescate en las zonas afectadas.

Pero al no tener respuesta inmediata –explica la Oficina de Comunicación del Opus Dei– los responsables del robot decidieron aceptar la invitación de la presidenta municipal de Aguascalientes para unirse a la brigada estatal que viajaría a Morelos. Fue a la mitad del viaje cuando la brigada recibió una llamada telefónica en la que se le pedía presentarse en la Ciudad de México y ponerse a las órdenes de la Policía Federal.

Fue así que ‘Ixnamiki Olinki’ estuvo brindando apoyo en las labores de rescate que se estuvieron llevando a cabo en las zonas devastadas de la capital de la República. “Antes de que las personas se introdujeran entre los escombros, el robot entraba para verificar si el acceso estaba libre de riesgos”.

La oficina explicó que el robot cuenta con cámaras, sensores para verificar la temperatura y la exhalación del bióxido de carbono de las personas, además de tener un brazo robótico para mover o llevar cosas a las víctimas, así como sistema de audio para tener comunicación entre las personas atrapadas y el equipo de rescate. Gracias a ‘Ixnamiki Olinki’ se logró rescatar con vida a seis personas e identificar y rescatar los cuerpos de 5 más.

Ad