Inició la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, ¡Participa!

  • La Arquidiócesis de México se une nuevamente en oración a las iglesias protestantes históricas y a las ortodoxas; el fin es pedir a Dios por que los miembros de estas confesiones cristianas permanezcan unidos.

Vladimir Alcántara

En el año 1935, el abad francés Paul Touturier elaboró un esquema de octavario de oración que sirvió de modelo para las guías publicadas posteriormente para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que desde hace varias décadas se viene llevando a cabo a nivel internacional bajo la coordinación del Consejo Mundial de Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

La Arquidiócesis de México comenzó a participar de manera oficial en esta actividad desde la época del Card. Ernesto Corripio Ahumada como Arzobispo de México, tras la creación de la Comisión de Ecumenismo del Arzobispado; y hoy, una vez más, invita a los fieles católicos a unirse a este acontecimiento de carácter mundial.  

Sobre el tema, el P. Edgar Valtierra López, Director de la Comisión de Ecumenismo de la Curia Arquidiocesana, señala que en la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos la Iglesia Católica se une a las iglesias protestantes históricas y las ortodoxas en una oración común, a través de una guía con formato de octavario elaborada por el Consejo Mundial de Iglesias y el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, material que se puede encontrar en las plataformas electrónicas de dichas instancias. Además de la Católica, las iglesias que participan en este acontecimiento universal son la Ortodoxa, la Greco-Melquita, la Evangélica Misionera, la Maronita, la Metodista y la Luterana.

Explica que, año con año, la Comisión de Ecumenismo invita a todas las parroquias arquidiocesanas a participar en este octavario; además, con base en un calendario, cada una de las confesiones anteriormente mencionadas realiza una celebración central en sus distintos templos para pedir por la unidad de los cristianos. “La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos siempre se lleva a cabo del 18 al 25 de enero, pero en este año comenzamos desde el pasado miércoles 17, debido a que tuvimos una celebración especial para recordar el fallecimiento de Mons. Antonio Chedroui, quien fuera Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía; ésta se llevó a cabo en la Catedral Ortodoxa de San Jorge, y fue presidida por el actual Arzobispo de esa Iglesia, Mons. Ignacio Samaán; como representante de la Arquidiócesis de México estuvo Mons. Carlos Briseño Arch, Obispo Auxiliar de la II Vicaría Episcopal.

El P. Edgar Valtierra expresó que, en cuanto a la celebración que corresponde realizar a la Arquidiócesis de México –la primera de manera oficial, según el calendario–, se llevó a cabo el 18 de enero en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen La Sabatina, en punto de las 18:00 horas, y estuvo presente Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, así como Mons. Briseño Arch. “Aunque en las distintas parroquias se puede orar por la unidad de los cristianos de forma espontánea, ya editamos el material publicado por el Vaticano en un librito que se distribuyó entre Obispos y Agentes de Pastoral para que pueda llegar a sacerdotes y fieles laicos, a fin de contar con un modelo de oración común que todos podamos ir siguiendo.   

Finalmente, el Director de la Comisión de Ecumenismo señaló que es tan importante orar por la unidad de los cristianos, como orar por la unidad de todas las personas de nuestro país. “Pero sólo en la medida en que los cristianos demos testimonio de unidad, incluso con aquéllos que no tienen fe, podremos dar muestra de esa necesidad de unidad entre todas las personas”.