Inicia Año Jubilar en Santa Cecilia Tepetlapa, en Xochimilco

En el recinto, que data del siglo XVII, sólo caben unas 100 personas; sin embargo, tiene una actividad religiosa muy dinámica.

Carlos Villa Roiz

El templo de Santa Cecilia Tepetlapa, ubicado en la zona rural de Xochimilco, inició un Año Jubilar con motivo de los 50 años de haber sido elevado al rango de parroquia, por el entonces Arzobispo Primado de México, Cardenal Miguel Darío Miranda.

Esta Iglesia, que data del siglo XVII, atiende a unos 35 mil fieles, en una población donde el 96 % de personas se declaran católicas, y destaca la atención de dos pueblos históricos: San Andrés Ahuayucan y San Bartolomé Xicomulco, además de otras 4 colonias de reciente creación. En este templo sólo caben unas 100 personas; sin embargo, tiene una actividad religiosa muy dinámica, ya que asisten personas de la parte alta de Xochimilco y de Milpa Alta.

El pasado 7 de Noviembre, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, aún como Arzobispo Primado de México, emitió un Decreto mediante el cual se declaraba el Año Jubilar, que dio inicio el pasado 24 de diciembre y llegará a su fin el próximo 13 de enero de 2019. Por esta razón, el pasado 23 de diciembre, en una solemne Misa, se abrió una Puerta Santa que ayudará a los fieles obtener indulgencias parciales y totales, a quienes, con verdadero arrepentimiento de sus pecados, se acerquen al sacramento de la Eucaristía y recen por las Intenciones del Santo Padre Francisco.

El padre José Alberto Medel Ortega, párroco de este templo, entrevistado, comentó que este Año Jubilar fue solicitado al Cardenal Rivera Carrera “como una gracia para motivar a los fieles y revitalizar su fe.”

Las familias que acuden a esta iglesia, por lo general son poseedoras de una larga tradición cultural, y una de las intenciones de este Jubileo es tratar de reforzar la identidad parroquial y eclesial, además de promover acciones sociales de unión, solidaridad, reconciliación y el bien común, ya que en varias zonas cercanas al templo se carece de servicios básicos, como el drenaje y el agua potable.

Este Año Jubilar será enriquecido con actividades parroquiales complementarias, entre las que destacan, programas, talleres y catequesis especiales para niños, adolescentes y jóvenes; adultos mayores, familias, además de una pastoral enfocada a los agricultores y ganaderos que habitan en esta zona. También se trabajará la memoria histórica de estos pueblos como un refuerzo a la identidad de sus moradores; habrá una consagración al Sagrado Corazón de Jesús y se renovará el patrocinio de los santos patrones de los barrios y capillas.

Hace más de medio siglo, la actual parroquia de Santa Cecilia Tepetlapa fue una capilla histórica que dependía de la parroquia de San Bernardino de Siena, en Xochimilco.

Ad