Harán Dozavario en Basílica, por la reconstrucción y por los jóvenes

  • El programa, que contempla Laudes y Celebraciones Eucarísticas durante los 12 primeros días de diciembre, se desarrollará en el marco del 486 Aniversario del Acontecimiento Guadalupano.

Vladimir Alcántara

Del 1 al 12 de diciembre, en la Basílica de Guadalupe se llevará a cabo un Dozavario de Celebraciones con motivo del 486 Aniversario de las Apariciones de Santa María de Guadalupe en el Tepeyac, que será dedicado a Santa María de Guadalupe como Madre de la reconstrucción de nuestra Patria. La reflexión y la oración serán en torno a la Reina de México y Emperatriz de América, y tendrán como ejes la reconstrucción nacional, luego de los pasados sismos, y el llamado a las nuevas generaciones, que participaron en las tareas de rescate, para que sigan acogiendo con alegría la actitud de servicio y apoyo comunitario; más aún cuando la Iglesia Católica de México se encuentra inmersa en el Año de la Juventud.

El Dozavario además ha sido preparado bajo la petición que el Papa Francisco hizo a los Obispos de México, en el sentido de implementar en todo el país un proyecto común denominado “Camino Pastoral Guadalupano, a 14 años del V Centenario de las Apariciones de Santa María de Guadalupe en el Tepeyac”. Los Vicarios Episcopales de la Arquidiócesis de México presidirán, del 1 al 11 de diciembre, las Celebraciones Eucarísticas y las Catequesis Guadalupanas; mientras que el Rector de la Basílica, Mons. Enrique Glennie, presidirá el 12 de diciembre la Misa de medianoche –hora primera del martes–; en tanto que el Arzobispo de México, Card. Rivera Carrera, encabezará la Misa del mediodía.

Cabe recordar que el 11 de diciembre a las 17:00 horas iniciará el Homenaje a Santa María de Guadalupe con la oración de Vísperas, “Las mañanitas” de los sacerdotes, colaboradores y agentes de pastoral del Santuario. Continuarán los grupos juveniles, entre los que se encuentran varios procedentes del interior del país. Se tiene también prevista la participación de jóvenes rescatistas y de damnificados de los pasados terremotos, de Chiapas y Oaxaca principalmente.

Con el rezo del Laudes a las 8:30 horas, y una Misa capitular a las 9:00 horas, los temas del programa han quedado establecidos de la siguiente manera:

Viernes 1 de diciembre, Santa María de Guadalupe, Madre de los pequeños, de los desamparados, de los damnificados; sábado 2, Santa María de Guadalupe acompaña la acción misericordiosa de reconstruir vidas, familias, una nación; domingo 3 Santa María de Guadalupe, esperanza de los jóvenes en el mundo de hoy; lunes 4, Santa María de Guadalupe, portadora del Señor en un mundo que cambia rápidamente; martes 5, Santa María de Guadalupe, formadora de discípulos de las nuevas generaciones; miércoles 6, Santa María de Guadalupe, nuestra salud, defensa y amparo, que cura y sana nuestras heridas; jueves 7; Santa María de Guadalupe, consejo y apoyo en los momentos de desolación y desesperanza; viernes 8, La inmaculada concepción,, elección de Dios; sábado 9, San Juan Diego Cuautlatoatzin, mi hijito el más pequeño; domingo 10, Santa María de Guadalupe, aurora de la salvación; sábado 11, Santa María de Guadalupe, formadora de las nuevas generaciones de un México mejor, y martes 12, Santa María de Guadalupe, acompaña a los jóvenes a acoger la llamada a la alegría del servicio, del apoyo humanitario y del consuelo.

Cabe señalar que, con el apoyo de 400 colaboradores, 500 agentes de pastoral, jóvenes seminaristas de la Arquidiócesis de México, personal de seguridad y paramédicos, la Basílica de Guadalupe está lista para recibir a los millones de peregrinos que visitan a Santa María de Guadalupe en estos días, y brindar una recepción ordenada y ágil.

 

Ad