Grupo “Vuelta en U” prepara proyecto musical en México

  • Conocido hasta ahora como el grupo musical Shalom,

Abimael César Juárez
El grupo musical Shalom ha decidido cambiar de nombre a Vuelta en U. Esto, debido a que muchos ministerios llevan el mismo nombre –que significa paz en hebreo– lo que estaba generando confusión, incluso censura en algunas partes del país.
En entrevista para Desde la fe, el vocalista y líder de la agrupación Juan José Trujillo, mejor conocido como Juanjo, explicó que el nombre de Vuelta en U viene acompañado de un nuevo proyecto musical que se realizará en la Ciudad de México.
Asegura que fue el obispo de Brownsville, Texas, Mons. Daniel Flores quien le sugirió tiempo atrás que le pidiera a Dios un nuevo nombre para la agrupación que llevara implícita la misión de su apostolado: “Fue precisamente durante unas misiones cuaresmales cuando una mañana a mi esposa le vino a la mente el nombre de Vuelta en U. Ella misma se lo comentó al Obispo, y a Mons. Flores le agradó, pues le pareció un concepto muy cercano a lo que es la conversión”.
Juanjo inició su trayectoria musical en 1993 cuando, después de haber escrito varias canciones, se juntó con un grupo de músicos para ofrecer un primer concierto a la comunidad de Shalom, en la Diócesis de Brownsville, Texas. Decidieron adoptar para el grupo el nombre de dicha comunidad, con la autorización del sacerdote.
Explica que debido a que en la década de las ochenta las bandas estaban en su apogeo, fue el gusto por la música lo que los hizo agruparse, “más por amor al arte que por amor a Dios”.
En el año de 1995 grabaron su primer disco titulado ‘Soy Cristiano’, mismo nombre de su primer sencillo, “una canción en balada que dio mucho de que hablar, pues fue una propuesta nueva dentro del ámbito eclesial”.
Sin embargo –añade– por aquellos días era raro escuchar rock cristiano, lo que llamó mucho la atención en las comunidades y los comenzaron a invitar a otras diócesis. “Comenzamos a viajar, y eso hizo que poco a poco nos enamoráramos más de lo que estábamos haciendo”.
“La agrupación en un inicio –explica– estuvo conformada por Carlos Gonzales, en la batería; Miguel Ángel Trujillo, en el bajo; Tony Carley, en la guitarra; y mi hermana y yo como en las voces”.
Hasta la fecha han grabado siete discos: ‘Soy Cristiano’ (Shalom 1995), ‘Hacia Ti’ (Shalom 1996), ‘La tierra de mis recuerdos’ (Shalom 1998), ‘No es lo mismo pero es igual’ (Shalom2000), ‘Más fácil sería difícil’ (Shalom 2005), ‘Mismo coche motor nuevo’ (Shalom 2008), y ‘En camino’ (2013), para las cuales ha escrito decenas de canciones.
“No todas las grabo a la primera. A veces dejo pasar tiempo, las vuelvo a leer, a escuchar, y entonces sí pasan a la selección de la siguiente grabación”. Asegura que gracias a los siete discos han podido visitar diferentes ciudades de América Latina, Estados Unidos, Canadá y España. “Si Dios nos da la oportunidad ya habrá un próximo disco que se llamará ‘La Nada y el Todo’”.
Explica que como compositor, hay momentos en que Dios le da la inspiración y puede componer dos o tres canciones seguidas, pero también a veces pasa mucho tiempo antes de poder componer algo nuevo.
Para finalizar, Juanjo consideró que la música es un arma muy poderosa para acercar a las personas a Dios. “Por eso exhorto a todos aquellos jóvenes que tienen el don de cantar a que lo hagan”, y pidió oraciones para que en el nuevo proyecto que iniciarán con una disquera de México les abra puertas y espacios para llegar a más personas. Juanjo adelantó que el nuevo disco participarán algunas personalidades como Bobby Pulido, Tatiana o José Guevara, del grupo Elefante.