Fundación del Papa promueve el box con valores en México

  • En nuestro país, Scholas Occurrentes es apoyada por grandes figuras del cuadrilátero, como Héctor Sulaimán, Isaac Bustos y Julio Cesar Chávez, quienes ayudan a los jóvenes a transformar su entorno.

 

Abimael César Juárez

 

La Fundación Scholas Occurrentes, creada por el Papa Francisco, realiza actividades en favor de los jóvenes a través de diferentes programas artísticos, educativos y culturales, entre los que destaca BoxVal, o box con valores. Paloma Amil de la Mata, Coordinadora de Comunicación de Fundación Scholas-México, comentó a Desde la fe que la finalidad de BoxVal “es pelear limpio; es decir, que el proyecto está hecho para promover, inculcar y fomentar los valores entre la juventud capitalina a través del boxeo, para la transformación de su entorno”.

Externó que el entrenamiento es duro, pero los jóvenes que practican el BoxVal aprenden a lograr sus objetivos a través de la disciplina y el trabajo. “Hay que lograr atraer su atención. ¿Y cómo lo vamos a hacer? Pues con algo que a muchos les gusta e interesa”, señaló.

Refirió que los programas de Scholas están dirigidos principalmente al deporte, al arte y a la tecnología, y dentro de los programas de deportes se encuentran el FutVal y el BoxVal, que respectivamente son futbol y box con valores. “BoxVal –explicó– forma parte del programa deportivo a través del cual se busca una cultura del encuentro, sin ánimo de competencia, que no haya ganadores ni vencedores, que sirva para concientizar a los muchachos en el sentido de que, más allá de competir, los integrantes de un equipo pueden encontrarse, comunicarse y compartir muchas cosas.

 


Los valores que BoxVal promueve son: trabajo en equipo, resiliencia, honestidad, esfuerzo, compañerismo, compromiso, respeto, superación, identidad, gratitud, espíritu solidario, perseverancia y responsabilidad”.

Explicó: “Aquí nadie compite; no es uno a uno como en el ring hasta que haya un ganador; BoxVal se trata de que los jóvenes, a la hora de hacer diferentes ejercicios de entrenamiento, trabajen en conjunto para obtener un crecimiento personal mediante el intercambio de valores; que a través del deporte puedan dar cuenta de que no todo es una lucha o una competencia, sino que hay más cosas; que entiendan que el deporte va más allá; que hay disciplina y que no es algo individualista porque fomenta el espíritu de compartir”.

Amil de la Mata explicó que en este proyecto participan el Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Héctor Sulaimán, Asesor de Fundación Scholas-México, y campeones de este deporte como Rafael Bazooka Limón, Isaac Bustos y Julio Cesar Chávez, entre otros pugilistas retirados, y algunos que ahora son entrenadores de jóvenes. “Otros han ayudado a dar a conocer el programa. Algunos fueron capacitados mediante talleres para formadores, impartidos por especialistas internacionales en esta rama del deporte, que vinieron de Argentina para explicar la metodología, y que ésta se pudiera aplicar en los diferentes espacios de entrenamiento”.

Expresó que cualquier profesor del deporte puede participar como formador en este método de transformación social y juvenil; no necesariamente tiene que ser alguien famoso, aunque es cierto que los jóvenes, al ver a algunas de las personas que más admiran formando parte del programa, de alguna manera se anima e ilusionan.

Finalmente, Amil de la Mata citó uno de los ejemplos más destacados de BoxVal: Fanny Martínez, la “Niña de Oro”, beneficiaria de este proyecto, quien a sus 12 años se ha vuelto una de las grandes promesas. “Ella habló con el Papa en la videoconferencia de inauguración, y le agradeció el apoyo que ha recibido por parte de la organización Scholas Ocurrentes. Fanny tiene tras de sí una historia de superación muy fuerte: nació en Estados Unidos, de padre mexicano y madre polaca; por circunstancias de vida, el papá tuvo que regresarse a México con ella. Aquí carecía de documentos oficiales; gracias a su pasión por el box, directivos de la Fundación Scholas-México la conocieron, le ayudaron a regularizar su situación migratoria y a definir su futuro en este deporte. ¡Es la actual campeona!”

Mayo información: www.scholasoccurrentes.org