Frente a la emergencia, esfuerzo incansable de la VI Vicaría “San José”

  • La Iglesia de esta zona de pastoral trabaja arduamente para atender a los damnificados, esfuerzos que mantendrán por algunos meses.

Vladimir Alcántara

En atención a la petición que el Card. Norberto Rivera Carrera hizo a las ocho Vicarías Episcopales de la Arquidiócesis de México en el sentido de atender la emergencia ocasionada por los terremotos registrados recientemente en la República Mexicana, el Diácono Dennis Herington, Comisionado de la Pastoral Social de VI Vicaría “San José”, ha dado a conocer los resultados del arduo trabajo que la Iglesia de esta zona ha realizado hasta el momento, esfuerzo que se tiene planeado seguir manteniendo por varios meses, debido a que este tipo de emergencias así lo requieren.

Denisse Herington asegura que desde el momento en que inició la emergencia hasta ahora, la VI Vicaría Episcopal ha entregado 10 mil lonches preparados con torta o sándwich, bebida, postre, y leche en el caso de los niños. Señala que en Santa Rosa Xochiaca, que es la zona más afectada de la Vicaría –con decenas de casas colapsadas y 350 con daños severos–, se ha apoyado también con despensas, lonas, picos, palas, carretillas y otras herramientas; “además de colaborar en las tareas de esta zona de la capital, todos los días hemos enviado comida, agua, cobijas, ropa y medicamentos a municipios afectados de Morelos, como San Rafael, San Francisco, Axochiapan, Hueyapan, Jonacatepec, Yecapixtla, Cuautla, Tepalcingo, Yautepec, Tetela, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Atlixco, San Nicolás Autlán, Colucan, San Pablo Ixtépec, Santa Inés Cuautla, Chinameca y Xochitepec”.

Refiere que asimismo han colaborado con la VIII Vicaría “San Juan Bautista”, enviando ayuda a comunidades afectadas como San Gregorio, Iztapalapa, Tláhuac y varias más, haciendo un promedio de cuatro viajes por población, en los que se ha transportado víveres y herramientas con una carga de 750 kilos en cada ida, siempre acompañados por miembros de la parroquia, por un sacerdote o por un diácono.

“Asimismo –señala–, apoyamos centros de atención y acopio de los Legionarios de Cristo, del Colegio México, de la Asociación Nacional de Actores, del Centro Universitario México y otras instancias”.

Calculamos que hemos distribuido unas 50 toneladas de ayuda –explica–, lo cual hemos logrado con la colaboración incluso de habitantes de zonas verdaderamente afectadas de la Delegación Álvaro Obregón, como La Era, Chamontoya y la Piloto, que enviaron su ayuda a la Vicaría.

“Sabemos que viene lo peor para los damnificados, sobre todo en las zonas de mucho frío, mientras esperan que sus hogares sean reconstruidos; por esa razón, de los cinco centros de acopio con los que contamos, mantendremos abiertos tres por lo que resta del año y probablemente hasta enero: Parroquia Esperanza de María en la Resurrección del Señor, que es la sede vicarial; Parroquia Nuestra Señora del Carmen y San José, y Parroquia San Miguel Arcángel”, finaliza el Diác. R. Herington.

Los cinco centros de acopio de la VI Vicaría a los que las personas pueden llevar donativos en especie son la Parroquia la Esperanza de María en la Resurrección del Señor, ubicada en calle Alborada, Núm. 430, Col. Parques del Pedregal, Tlalpan; la Parroquia Asunción de Santa María, ubicada en calle Van Dic y Allori, Núm. 166, Santa María Monalco, Álvaro Obregón; la Parroquia de María Reina, Calle Pinos, Núm. 13, Unidad Independencia, Magdalena Contreras; la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San José, Calz. de Guadalupe, Núm. 230, Col. Prado Coapa 2da sección, Tlalpan, y la Parroquia de San Miguel Arcángel, calle Margarita y Av. Las Torres, Torres de Potrero, Álvaro Obregón”.

Ad