Exponen los obsequios que artistas y deportistas han hecho a la Guadalupana

  • Destacan los regalos que le hicieron el “pentapichichi” Hugo Sánchez y el boxeador “Kid Azteca”,  así como personalidades de la música como Roberto Cantoral.

Carlos Villa Roiz

Los museos de la Basílica de Guadalupe, además de ser importantes centros de difusión de la fe y de la devoción mariana, son focos de cultura y arte, que cada año son visitados por miles de personas y enriquecen de manera notable nuestro patrimonio histórico y nuestras tradiciones. Prueba de ello es que por estas fechas se presentan varias exposiciones simultáneas tanto en el Museo Guadalupano como en el Museo de la Plaza Mariana, adonde acuden visitantes de todo el mundo.

En el Museo de la Plaza Mariana se presenta la exposición “Regalos para la Reina. Testimonios de Amor y Fe”, que consta de algunos obsequios que personalidades del deporte y del mundo artístico han hecho a la Virgen de Guadalupe. Esta exposición fue inaugurada en el marco de las actividades programadas para la Noche de Museos, y también dentro de las festividades de Mayo, mes de los museos. Ambos programas son coordinados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Esta muestra fue diseñada para que el público contemple algunas de las piezas que le han obsequiado a la Virgen de Guadalupe deportistas como el futbolista Hugo Sánchez o el boxeador “Kid Azteca”, así como personalidades de la música como Roberto Cantoral.

La exposición también comprende obsequios de personas que, aunque no son famosas, agradecen a la Morenita sus favores, por lo que también se exhiben exvotos, trofeos, artesanías, placas conmemorativas, ramos de novia, condecoraciones y trenzas de cabello humano, que son testimonios de momentos memorables. Cabe mencionar que esta exposición estará presente durante el resto del año.

La Virgen de Guadalupe ha recibido obsequios especiales, como coronas y rosas de oro, de pontífices como el Papa Paulo VI, o el Papa Francisco, quien le envió un ramillete de rosas de oro.

Otra exposición que se presenta en el Museo de la Plaza Mariana recibe el nombre de “Vox Populi, Vox Dei, El imaginario religioso de José Guadalupe Posada”, destacado dibujante y grabador mexicano, cuya obra ha sido de alto impacto social debido a la crítica que ejerció, y ha tenido una notable influencia en la cultura mexicana y en la universal a través de sus famosas calaveras, como es el caso de La Catrina.

Esta exposición fue inaugurada en 2017, y tuvo muy buena aceptación, por lo que se decidió conservarla también durante este año. Es importante señalar que la monumental obra de José Guadalupe Posada incluye una veta poco conocida, cuya temática gira en torno a la religiosidad popular; debido a ello, el Museo Guadalupano, a través de esta exposición, hace un acercamiento a esta faceta del destacado artista.

El Museo Guadalupano cuenta con exposiciones permanentes, como la Sala de Exhibición de los Exvotos Guadalupanos, cuya obra es valorada por su espiritualidad y porque aporta información en torno a la historia de México y el desarrollo de nuestra sociedad.

La Exposición de Arte Sacro muestra parte de la colección de bienes culturales que resguarda la Basílica de Guadalupe, como son las pinturas, esculturas y artesanías facturadas a lo largo del siglo XX.

En tanto, la exposición sobre el Códice Guadalupano explica la estructura de los signos presentes en la Sagrada Tilma de San Juan Diego, que aluden a la evangelización perfectamente inculturada, y que fueron comprendidos por el pensamiento indígena.

Estas exposiciones se pueden visitar de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Los museos de la Basílica de Guadalupe son visitados por peregrinos y turistas de todo el mundo, quienes tienen la oportunidad de profundizar de manera pedagógica en la fe y en la devoción mariana, pero también en la cultura nacional.


“Regalos para la Reina. Testimonios de Amor y Fe”, es el nombre de dicha exposición, que incluye trofeos, artesanías, ramos de novia y trenzas de cabello, entre otras cosas.