El Médico en Tu Casa, dispuesto a trabajar en colaboración con la Arquidiócesis de México

  • El Dr. Ahued, titular de la Secretaría de Salud capitalina, explica los alcances que ha tenido este programa implementado en 2014 por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
  • El programa, nacido en la capital de la República, se ha convertido en un referente nacional y mundial.

Vladimir Alcántara
Al igual que el Gobierno de la Ciudad de México ha venido trabajando conjuntamente con la Iglesia en la operación del programa Por tu Familia, Desarme Voluntario en la CDMX, podría también hacerlo ahora con el programa El Médico en Tu Casa, para difundir entre los feligreses los beneficios que ofrece, informales a qué grupos están dirigidos los servicios de salud que brinda, y explicarles cómo y dónde solicitarlo. Sobre el tema, habla para Desde la fe el Dr. Armando Ahued Ortega, titular de la Secretaría de Salud capitalina.
Al respecto, señaló que sería de gran utilidad que El Médico en Tu Casa y la Arquidiócesis de México pudieran trabajar de manera conjunta en capillas o templos, a través de la creación de una red de promotoras y promotores que asumieran la labor de orientar a los adultos mayores, a personas con discapacidad y a las familias en general que asisten a las ceremonias religiosas, sobre las acciones que el programa desarrolla, con el objetivo de poder llegar a los hogares de aquellas personas que por su condición de salud no pueden trasladarse a la unidad médica.
El Dr. Ahued refiere que han sido muchas las historias de vida que se han trasformado a través de El Médico en Tu Casa: adolescentes que han logrado llevar su embarazo sin ninguna complicación, gracias a la orientación y atención médica oportuna; así como mujeres y hombres en situación de abandono que prácticamente han sido adoptados por el Gobierno de la CDMX, no sólo en cuanto a servicios de atención médica, pues además reciben otros servicios básicos que ofrecen otras dependencias de gobierno, con las que la Secretaría de Salud trabaja hombro a hombro en apoyo de quienes más lo necesitan, labor que se comparte con la Iglesia.
Señala que El Médico en Tu Casa también ha atendido a personas con enfermedad terminal, a quienes se les lleva medicamentos para evitar el dolor y el sufrimiento, así como cuidados paliativos; además, a sus familiares se les ofrece atención tanatológica, y a los adultos mayores y a las personas con discapacidad se les apoya con aparatos auditivos, bastones y sillas de ruedas, entre otros auxiliares.
“Me he encontrado con personas a quienes el infortunio mermó su vida, como Don Fernando, quien sufrió un accidente al tratar de ahuyentar a un gato que estaba en su azotea; cayó y quedó cuadripléjico, en estado de postración. Cuando llegó la brigada de El Médico en Tu Casa a su hogar, Don Fernando presentaba úlceras y requería urgentemente orientación sobre la higiene, alimentación y cuidados especiales que una persona en su condición debe mantener para evitar complicaciones a su salud y mejorar en lo posible su calidad de vida, y precisamente eso es lo que el equipo médico logró con Don Fernando”, señaló el Dr. Ahued.
Agregó que las brigadas del programa han detectado a miles de personas con hipertensión arterial y lo desconocían; con índices elevados de hasta 500 de glucosa en la sangre, cuando lo normal debería ser 90; personas que, en otras circunstancias, tal vez no habrían podido saber de su enfermedad sino hasta el momento en que perdieran la vista, o hasta que presentarán problemas en el funcionamiento de los riñones, pie diabético; o en el caso de los hipertensos, hasta que cayeran desmayados a causa de un evento cerebro vascular.
El titular de la Secretaría de Salud capitalina asegura que el impacto y resultados de El Médico en Tu Casa, puesto en marcha en 2014 por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha roto límites. “A tres años de su arranque, brigadas médicas han visitado cerca de tres millones de viviendas y se ha otorgado atención a más de 266 mil personas en situación de vulnerabilidad de las 16 delegaciones de la Ciudad. La calidez humana que trasmite el gremio médico a sus pacientes y la atención multidisciplinaria que oferta, es lo que lo ha hecho de El Médico en Tu Casa un programa innovador y sin precedentes, que rebasa las fronteras de la capital, al plano nacional e internacional”.
Refiere que desde la creación del programa se han realizado un millón 218 mil 730 acciones; asimismo, han atendido a 266 mil personas en condición de vulnerabilidad, a 209 mil 302 adultos mayores, más de 50 mil discapacitados, más de 5 mil postrados, más de mil personas en situación de abandono, más de 700 enfermos terminales, y casi 29 mil embarazadas, 31 por ciento de éstas sin control prenatal, de las cuales 3 mil 674 presentaban un embarazo de alto riesgo, y mil 746 eran menores de edad.
Asimismo, el Dr. Ahued señaló que El Médico en Tu Casa tiene vinculación con 14 escuelas privadas, y cuenta con 315 pasantes, así como con más de 13 mil estudiantes que realizan prácticas comunitarias; “ahora esperamos poder formar una red de personas para trabajar al interior de la Iglesia, con lo cual podríamos seguir acercándonos a la gente”.
“Es preciso señalar que hemos firmado convenios con cinco universidades de Estados Unidos –refiere–; así como con algunos estados de la República Mexicana para la adopción de este programa, como Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Durango, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Quintana Roo, Aguascalientes, Coahuila y Veracruz. También tenemos convenios con las ciudades de Bogotá y Medellín, en Colombia; así como con Dubái, Kuwait, Cuba, Guatemala, Kiev en Ucrania, Vilnius en Lituania, y las provincias chinas de Shanxi, Anhui y Henan; de igual forma con Panamá; Montevideo, Uruguay; Buenos Aires, Argentina; y Moscú y San Petersburgo en Rusia. Asimismo, se refrendó el compromiso con Sao Paulo, Brasil”.
El Dr. Ahued refiere que el impacto de El Médico en Tu Casa en la salud de los habitantes de la Ciudad, ha sido evaluado por organismos nacionales e internacionales de gran prestigio, como la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, instancias que han señalado que el programa es extremadamente relevante y pertinente, y se le debe seguir apoyando, mejorando y consolidando. “En diciembre de 2016, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), institución especializada en la investigación y en la educación superior de ciencias sociales, emitió su evaluación sobre nuestro programa, señalando entre sus virtudes la posibilidad de acceso real a la protección de la salud a población que no puede acudir a centros de salud u hospitales, por lo que avanza en la universalización de los servicios y en el conocimiento de la problemática de la población que se mantenía “invisible”.
Finalmente, el Secretario de Salud capitalino, señaló que en octubre de 2015, la Dra. Ana Langer Glas, Directora del programa “Mujeres y Salud” de la Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan, expresó que la estrategia de El Médico en Tu Casa es original y efectiva, toda vez que su objetivo es disminuir inequidades y alcanzar a los ciudadanos más desprotegidos.