A cien años de las apariciones en la Virgen de Fátima

Carlos Villa Roiz

Este viernes 13 de octubre se cumplirán cien años de la última aparición de la Virgen de Fátima a los tres pastorcillos videntes: los hermanos San Francisco y Santa Jacinta Marto, y a su primera: Lucia Dos Santos. En esa fecha tuvo lugar el llamado Milagro del Sol que fue presenciado por cientos de personas en Portugal.

El Papa Francisco, en su audiencia del miércoles 11 de octubre, hizo un llamado a rezar el rosario por la paz del mundo como lo pidió la Virgen María en Fátima, y aprovechó la fecha para subrayar la celebración del Día Internacional para la reducción de los desastres naturales, por lo que hizo un llamado a salvaguardar la creación mediante una atenta tutela y cuidado del medio ambiente.

“Aliento a las instituciones y a cuantos tienen responsabilidades públicas y sociales a promover cada vez más una cultura que tenga como objetivo la reducción de la exposición a los riesgos y a las calamidades naturales”, señaló el Pontífice.

Con motivo del centenario de esta celebración mariana, obispos, sacerdotes y laicos de todo el mundo han hecho una invitación a rezar el rosario y a hacer actos de penitencia en desagravio de nuestros pecados como lo pidió la Virgen a los tres pastores. En México, obispos y sacerdotes así como numerosos movimientos laicales han expresado en redes sociales la intención de pedir especial perdón por el pecado del aborto y han organizado varios eventos religiosos.

Poco después de que tuvieron lugar las apariciones de la Virgen María en Fátima, la Iglesia validó aquellos acontecimientos y el santuario ha sido visitado por Pontífices como San Juan pablo II, Benedicto XVI y Francisco, quien canonizó a los niños hermanos Jacinta y a Francisco Marto el pasado 13 de mayo de 2017.

Las apariciones de la Virgen María tuvieron lugar entre el 13 de mayo de 1917 el 13 de octubre del mismo año, en un lugar conocido como Cova de Ira, en Fátima, y entre otros mensajes, Ella pidió la conversión de la Rusia Soviética y la consagración del mundo a su inmaculado corazón.

A Fátima acuden unos 7 millones de peregrinos al año quienes rezan el rosario como una actividad primaria.

El atentado contra San Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro en Roma, el 13 de mayo de 1981, quedó relacionado con uno de los “secretos” que la Virgen confió a los tres niños pastores, y este mensaje fue dado a conocer al mundo durante el pontificado de San Juan Pablo II en el año 2000.

Este 13 de mayo, en México, se realizará un congreso titulado Guadalupe y Fátima, Mensaje de esperanza, que tendrá lugar en la Antigua Basílica de Guadalupe, en el que participarán el Padre Rogelio Alcántara, Director de la Doctrina de la Fe, entre otras personalidades. A las 19:00 horas, se rezará el Santo Rosario y a las 20:00 horas, el obispo Adolfo Miguel Castaño Fonseca celebrará la Santa Misa en la Basílica de Guadalupe.