El Cardenal Carlos Aguiar Retes pide sabiduría para gobernar la Arquidiócesis de México

Carlos Villa Roiz

Al realizar la Arquidiócesis de Tlalnepantla su peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe, el Cardenal Carlos Aguiar retes, Administrador Apostólico de esta zona pastoral, durante la homilía pidió a Dios sabiduría para gobernar la Arquidiócesis Primada de México, de la cual tomará posesión este 5 de febrero a las 10:00 horas.

Evocando el pasaje bíblico del Rey Salomón, el Sr. Cardenal dijo: “si revisamos lo que habitualmente le pedimos a Dios, encontraremos que somos un tanto egoístas porque pedimos siempre por nosotros mismos, por lo que nos preocupa, por lo que nos atañe directamente, sin levantar la vista más allá de lo que tenemos alrededor de nuestra cotidianidad. Salomón levanto la vista y se preguntó: ¿Qué le pediré al Señor? Le vino esa pregunta: ¿Quién será capaz de gobernar ese pueblo tuyo tan grande? Por eso, Yo hoy le pido al Señor, abro mi corazón y le digo a María de Guadalupe: que me ayude a gobernar esta nueva Arquidiócesis que me ha encomendado, donde ella está en el centro de la vida y de la identidad del pueblo de México.” luego afirmó: “asumo la voluntad de Dios con confianza y esperanza”.

El Cardenal Carlos Aguiar Retes, acompañado del obispo auxiliar de Tlalnepantla Efraín Mendoza, más de 50 sacerdotes y gran cantidad de asistentes a la Santa Misa, también dijo que “cuando nos preocupamos de los demás, Dios se ocupa de nosotros”, e invitó a los fieles de Tlalnepantla a poner su empeño misionero en la gente que está distante y herida.

Habló del proyecto misionero como una prioridad de la Iglesia y recalco la importancia de “ser fiel a Dios” y transmitir su palabra y la fe a las nuevas generaciones, como lo hizo el Rey David con su hijo el Rey Salomón.

Al referirse a la Arquidiócesis de Tlalnepantla, de la cual fue su Pastor durante 9 años, habló de los logros alcanzados y de las metas y procesos que se han fijado. Anunció que estará con ellos el próximo 13 de mayo, con motivo de la Cuarta Misión.

Recordó que sus prioridades han sido la familia, los niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, incluidos en su plan pastoral, y puso especial atención a la zona de Chamapa, donde hay 32 parroquias, y en donde está en puerta un proyecto social de la Iglesia. De igual modo afirmó que “sin mujeres no hay caminos de evangelización”.

Al terminar la ceremonia religiosa, el Cardenal Aguiar Retes anunció que a partir del domingo 11 de febrero, él celebrará habitualmente la Santa Misa a las 12:00 horas en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe. Finalmente fue largamente ovacionado en señal de gratitud por los años entregados a servicio de la Arquidiócesis de Tlalnepantla.

Hay que destacar que al inicio de la ceremonia religiosa, Mons. Enrique Glennie, Rector de la Basílica de Guadalupe le dio la bienvenida y destacó que será el nuevo custodio de la tilma de San Juan Diego como legitimo sucesor de Fray Juan de Zumárraga, el primer obispo de México.  

Ad