¡Ejerzamos nuestro voto de manera razonada!

  • Pronunciamiento de los ciudadanos laicos católicos reunidos en la XXIX Asamblea del Consejo Nacional de Laicos celebrada en Monterrey, Nuevo León, el 19 de mayo del 2018.

 

El Consejo Nacional de Laicos de México, que representa a millones de laicos organizados en el país, en el marco de nuestra XXIX Asamblea Nacional, manifestamos que la coyuntura en la que actualmente se encuentra inmerso nuestra nación marca un momento histórico y crítico para definir el mejor futuro posible, lo que requiere la participación de todos y cada uno de los mexicanos, especialmente al momento de tomar la decisión y ejercer su derecho y obligación al voto el día de las elecciones el próximo 1 de julio.
Por ello nos dirigimos respetuosamente a todos los ciudadanos y a los hombres de buena voluntad de México y les compartimos las siguientes:

Propuestas para ejercer el voto:
1) El derecho a votar es libre, lo que implica que cada una de las personas tiene que hacer su elección sin permitir influencias o injerencias indebidas.
2) El ejercicio del derecho a votar implica tomar una decisión que fortalece la democracia por lo que es recomendable evitar anular el voto o dejar la boleta en blanco.
3) La elección sobre el candidato o propuesta, implica tener en consideración diversas cuestiones, como lo son las siguientes:
a. Los candidatos que elijamos deben ser capaces de escuchar no solo a sus simpatizantes sino a todos, de incluirlos a todos.
b. Los candidatos a gobernar deben tener un proyecto que implique un cambio que permita una verdadera participación ciudadana.
c. Los candidatos que decidamos elegir deben garantizarnos que van a respetar las libertades particularmente las de expresión, de pensamiento, de conciencia, de prensa, de empresa, la de religión, entre otras.
d. Los futuros gobernantes y legisladores deben tener un proyecto concreto y con propuestas en materia de combate a la corrupción, justicia, solidaridad y esfuerzo decidido para superar la desigualdad profunda existente y que sean viables de realizarse.
e. Los próximos gobernantes y legisladores que vamos a elegir deben plantear en su oferta electoral acciones que permitan crear condiciones que garanticen el pleno desarrollo de los mexicanos, es decir, que busquen el bien común.
f. Los candidatos que quieran triunfar deben tener propuestas que garanticen la paz, creen condiciones de seguridad y terminen la violencia con métodos claros y precisos mejores que las acciones policiales y militares.
g. Los candidatos que vamos a elegir deben garantizarnos, por su trayectoria y coherencia de vida, que son capaces de realizar las propuestas que nos presentan.
h. Los futuros gobernantes y legisladores deben representar los valores y principios que abonan a la construcción del bien común, promoviendo a la familia y defendiendo la vida.
4) Todos y cada uno de los mexicanos, a pesar de la situación existente, debe mantener el ánimo de que sí podemos llegar a un cambio, lograr el mayor bien posible y no solamente el mal menor, pues la construcción de ese México mejor está en nuestras manos.
5) Invitamos a todos los católicos a organizar Jornadas Nacionales de Oración por México, pidiendo el don de discernimiento “que no supone solamente una buena capacidad de razonar o un sentido común” sino “también un don que hay que pedir” convencidos de que la oración transforma y permite llegar a mejores situaciones para el bien de todos.

 

CONSEJO NACIONAL DE LAICOS DE MEXICO.
Jorge C. Estrada Avilés.
Presidente Mesa Directiva 2016-2019