Designan al sucesor de Don Antonio Chedraoui

  • El obispo Ignacio Samaán será quien ocupe el cargo de Arzobispo Metropolitano de la Iglesia de Antioquía para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe.

Carlos Villa Roiz

El Santo Sínodo de la Iglesia de Antioquía, integrado por seis arzobispos designados por el Patriarca de esta Iglesia en Damasco, Siria, Su Eminencia Juan Décimo, reunidos a puerta cerrada, designaron como sucesor de Don Antonio Chedraoui, fallecido el pasado 14 de junio, al obispo Ignacio Samaán, quien ocupará el cargo de Arzobispo Metropolitano de la Iglesia de Antioquía para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe.

El obispo Ignacio Samaán se desempeñó hasta este jueves 4 de octubre como vicario interino de su Iglesia en Venezuela y el Caribe. Se trata de una persona que fue muy cercana a Don Antonio Chedraui, pues entre otras cosas, era el decano de la Iglesia de San Jorge ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México.

El obispo Ignacio Samaán nació en 1975 en Damasco, Siria. En 1996 obtuvo la licenciatura en Ciencias Farmacéuticas en la Universidad de Damasco. En 2001 obtuvo la licenciatura en Teología en el Instituto San Juan Damasceno de la Universidad de Balamand, en Líbano, y recibió el diaconado el 20 de diciembre de 1999, de manos de Ignacio IV, Patriarca de Antioquía y Todo Oriente. El 12 de septiembre de 2001 recibió la ordenación sacerdotal y el cargo de Archimandrita.

El 10 de julio de 2011, por imposición de manos del Patriarca Ignacio IV, recibió la consagración episcopal con el título de Obispo de Cesárea y como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, Venezuela, Centroamérica y El Caribe.

De 2009 a 2011 fue coordinador administrativo y profesor del Seminario Ortodoxo de Formación Ibero Americana (SOFIA), institución patrocinada por las Arquidiócesis de Antioquía en Latinoamérica. También fue el fundador de la editorial Barek, y es autor de varios libros, composiciones y traducciones del árabe, inglés y griego.

En los próximos días se sabrá cuándo llegará a México el obispo Ignacio Samaán y también la fecha de su entronización y entrega del báculo, en la que tomará posesión de su nueva responsabilidad pastoral, que tendrá como sede la Catedral de San Pedro y San Pablo en Huixquilucan, en el Estado de México.

La Iglesia Ortodoxa de Antioquía forma parte del Consejo Ecuménico de México, del cual el Arzobispo Metropolitano Don Antonio Chedraoui fue miembro fundador. Esta Iglesia atiende pastoralmente a gran parte de la comunidad sirio-libanesa que radica en nuestro país.

Ad