Derechos del Concebido reconoce a líderes Pro-Vida

  • Tras la ceremonia por su décimo aniversario, los participantes se dieron cita en la Catedral Metropolitana, donde el Card. Rivera celebró una Misa y les agradeció su importante labor.

Claudia Sáyago Mendoza

El pasado 27 de agosto, en la Ciudad de México, Derechos del Concebido A. C. celebró el décimo aniversario de su fundación, y entregó reconocimientos a quienes realizan un trabajo destacado a favor de la vida y la familia, desde asociaciones civiles, vida pública, empresarial, intelectual y política; grupos, comunidades y movimientos eclesiales, así como a las sedes de la propia organización que desempeñan su labor en diversas ciudades del país.

El fundador de Derechos del Concebido A.C., Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz, agradeció la presencia y compromiso de los más de 200 asistentes; de manera especial, hizo un agradecimiento a los miembros de Unión de Voluntades, quienes han apoyado a la asociación desde sus inicios.

Señaló que en diez años se ha hecho un gran trabajo en conjunto. “No ha sido un trabajo sólo de Derechos del Concebido, es un trabajo que hemos venido haciendo desde diversos campos, como el legislativo, el religioso, el intelectual, el científico. Además, hay que recordar lo que nos dice la Doctrina Social de la Iglesia: la importancia de la participación del laico en la transformación de la sociedad. Hay quienes no conocen al Señor Jesús, y tenemos argumentos sólidos en el terreno de la ciencia para entablar el diálogo (con ellos) y estar a favor del ser humano. Hoy deseo invitarlos a seguir trabajando unidos y con mucho entusiasmo a favor de la vida, movidos por nuestra fe y amando al ser humano”.

Por su parte, la Lic. Irma Barrientos, Directora Ejecutiva de esta asociación, recordó que “Derechos del Concebido A.C. se fundó el 28 de agosto del 2007, como una respuesta a la despenalización del aborto en la Ciudad de México. Nacimos en el corazón de la Antigua Basílica de Guadalupe, donde la imagen de nuestra Virgen estuvo por casi 300 años”.

“Hoy –prosiguió la Lic. Irma Barrientos–, Derechos del Concebido cuenta con 20 sedes, que se encuentran en 15 estados de la República, como Veracruz, Monterrey, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla y Ciudad de México, entre otros. Hemos caminado en un mismo proyecto (las diversas sedes), cada una con su carisma y su situación comunitaria específica, algunas con vulnerabilidad económica, social y cultural”.

Finalmente, agradeció y reconoció la tarea en conjunto que, desde diversas trincheras, se hace en México por el respeto a la vida. Explicó que Derechos del Concebido A.C. es una instancia formadora de valores en el respeto a la vida, la mujer y la familia, la cual va suscitando liderazgos. “Hay asociaciones que atienden a mujeres embarazadas o situaciones específicas, por lo que Derechos del Concebido canaliza a estas personas a las instituciones correspondientes”.

Durante la entrega de reconocimientos, se destacó la trayectoria de quienes han sido pioneros en la defensa de la vida, como Jorge Serrano Limón, fundador del Centro de Ayuda para la Mujer; Marilú Mariscal, fundadora de Vida y Familia A.C.; Benjamín Zamudio Olmos y Graciela de María y Campos, Directores Generales de Formación y Enseñanza del Métodos Billings. Asimismo, fue reconocida la labor de cuatro sacerdotes y de algunas agrupaciones y líderes Pro-Vida. Las asociaciones mencionadas fueron Pasos por la Vida, Consejo Mexicano de la Familia, Unión de Voluntades, Vida Humana, Red Familia, 40 Días por la Vida, Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia, Voz Pública, Frente Nacional por la Familia, Movimiento Familiar Cristiano, Escuela de Pastoral, Adoración Nocturna, Dimensión Vida y Familia de la Arquidiócesis de México, Congregación de Hermanas Jesús Resucitado. En cuanto a los líderes Pro-Vida, se mencionó a la Lic. Ingrid Tapia, Abogada Constitucionalista; al Lic. Jorge Traslosheros, Historiador e Investigador de la UNAM, y a la Dra. Pilar Calva, Bioeticista.

Además, se hizo entrega de nombramientos a las nuevas sedes de Derechos del Concebido A. C.: Valle de Chalco, Edomex; San Francisco del Rincón, Gto.; Catemaco, Ver, y Cancún, Q.R.

Al término de la ceremonia, los asistentes se dirigieron a la Catedral Metropolitana para participar en la Misa presidida por el Card. Norberto Rivera, quien agradeció la labor de quienes fortalecen las acciones de Derechos del Concebido A.C. “Felicito a las asociaciones que los acompañan, porque su presencia es un signo de unidad, es expresión del compromiso laical en la puesta en práctica de la Doctrina Social de la Iglesia, en los campos legislativo, médico, educativo y civil, creando una red a favor del niño en el vientre materno, en favor de la mujer embarazada y de la familia. ¡Muchas gracias por mostrar esa unidad dentro de la Iglesia!”