Cultura Bíblica: ¿Qué significa estar sentado a la derecha de Dios?

Este domingo de la Solemnidad de la Ascensión del Señor reflexionaremos sobre la importancia de cumplir con el mandato que nos dio el Señor Jesucristo de anunciar la Buena Noticia a toda creatura, y también estudiaremos lo que significa “estar sentado a la derecha de Dios”.


Mons. Salvador Martínez Ávila

El texto que leemos en este domingo corresponde al discurso que dio Nuestro Señor Jesucristo a sus discípulos después de haber resucitado, y el evangelista nos indica como una orden que Jesús los envía a comunicar el Evangelio, es decir, la Buena Noticia de la Salvación a todas las creaturas.

En primer lugar, es importante saber que la palabra “Evangelio” designa la acción de anunciar a cada pueblo, que pertenecía a un reino o imperio, el inicio de mandato del nuevo rey o nuevo emperador. Por eso cuando Tiberio Cesar romano inició su gobierno, es muy probable que hayan sido enviados muchos mensajeros a todos los rincones del imperio a dar el “Evangelio” la buena noticia.

Si el Señor Jesús usa esta palabra para ordenarle a sus discípulos que vayan a toda la creación, quiere decir, en buena medida, que el Señor estaba pidiendo que difundieran el aviso de la llegada del Reino de Dios. Una expresión que llama la atención en el envío de este evangelio de San Marcos es, a toda creatura, dar la buena noticia no solamente a todos los hombres como lo vemos en el envío del evangelio de san Mateo (Mt 28,18-20). Esto nos permite ver que la llegada el Reino de Dios afecta no solamente a los seres humanos sino también a todo el cosmos que habitamos.

A este respecto, el apóstol san Pablo, en su Carta a los Romanos (Rm 8,20-24), reflexiona que, por causa del pecado del ser humano, toda la creación quedó sometida a la corrupción, de tal manera que gime como con dolores de parto hasta que se manifiesten redimidos los hijos de Dios, es decir, nosotros. La profunda vinculación de la humanidad con la creación entera, entonces, es algo real. En la medida que los seres humanos vamos viviendo bajo el estilo de vida del Reino de los Cielos vamos también impactando a todos los seres y entonces, no con discursos, sino con la manera de usar de las cosas nos vamos convirtiendo en Buena Noticia para todas ellas.

Por otra parte, puesto que es tema principal el día de hoy, el texto nos narra brevemente que Jesús subió a los cielos y se sentó a la diestra de Dios ¿Qué significa esto de sentarse a la derecha de Dios? Esta expresión está muy relacionada con las grandes ceremonias de las cortes reales. Normalmente el soberano ocupa un sitio más alto que el resto de los asistentes, está sentado y el trono se encuentra al centro fondo de la sala de la corte. Un sitio de mucho honor y de mucha importancia es aquel que está a la derecha, normalmente esta persona tiene acceso constante a dialogar con el soberano, colabora con él en la toma de decisiones para gobernar y administrar justicia. Si dice que “está sentado” quiere decir que participa en cierto modo de la soberanía del gobernante. La expresión “está sentado a la derecha de Dios” en las comunidades cristianas primitivas es la fórmula de exaltación de Cristo, “la piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular”. Por decir algo muy semejante, san Esteban, fue condenado a morir lapidado (Hch 7,56)