Conociendo al Arzobispo de México: “El Papa Francisco, un ejemplo de fortaleza”

  • Para el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, la imagen del Papa Francisco “refresca a la Iglesia” y la lleva “hacia lo que quiere ser como Institución”.

Marilú Esponda Sada

 

Pregunta:

Para usted, ¿quién es el Papa Francisco? ¿Cuál es su relación?

Card. Aguiar:

El Papa Francisco es un amigo, es una persona muy sensible a las situaciones que viven otros, es un hombre muy confiado en el Espíritu; no se angustia ni se preocupa por los problemas que surjan en el camino. El Papa Francisco es un testimonio de lo que debemos hacer: tener esa fortaleza de Espíritu para hacerle frente a cualquier dificultad; si funciona, bueno, y si no funciona seguir adelante.

Pregunta:

Hay quienes desconfían del Papa Francisco porque piensan que con su forma de actuar podría estar diluyendo la Doctrina.

Card. Aguiar:

Yo les pediría que lean al Papa Benedicto en sus encíclicas, por referirme a algo muy cercano, o incluso al Papa Juan Pablo II en lo que propuso, particularmente sobre la Nueva Evangelización; y si son personas de buena fe y buscan tener una respuesta, van a ver cómo al Papa Francisco nos los dio la Providencia para ser el testigo de la forma en que se realiza lo que los Papas anteriores enseñaron conceptualmente.

No está haciendo ningún cambio en la Doctrina, lo que está haciendo es poner la Doctrina en práctica, viviéndola. Eso es el Papa Francisco, un regalo de Dios maravilloso a este mundo. Y lo podemos ver porque, lamentablemente al Papa Benedicto, siendo un hombre tan brillante, le tocó una pesada carga, la del lacerante estigma de ser encubridor de pederastas, lo cual es totalmente falso. El Papa Francisco refrescó su imagen y está dándole ese vuelco a la Iglesia, hacia lo que quiere ser como institución. El Papa Benedicto le abrió el camino, preparó la senda asumiendo su cruz; fue él, entonces, quien sentó las bases para que hoy la Iglesia tenga claridad sobre su manera de proceder.

Te recomendamos: Conociendo al Arzobispo de México: “La mujer requiere ser valorada”

Este es un fragmento de la entrevista con el Cardenal Carlos Aguiar Retes contenida en el libro: Una Iglesia para Soñar.