Congreso Mundial de Prácticas Filosóficas: “La filosofía para lograr la paz”

  • Expertos expusieron cómo ponen en práctica la filosofía con militares, presos, niños y adolescentes, colegios, hospitales, grupos de mujeres, organizaciones sociales y empresariales, entre otros.

 

Tere García

Esta semana se anunció que el próximo Congreso Mundial de Prácticas Filosóficas (ICPP, por sus siglas en Inglés) será en Rusia en el 2020. La noticia se hizo pública en sesión plenaria, durante la ceremonia de clausura del XV ICPP que se celebró en la Ciudad de México, del 21 de junio al 3 de julio.

Durante el congreso, llevado a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, más de 90 ponentes expusieron el modo en el que realizan sus prácticas filosóficas con militares, presos, niños y adolescentes, colegios, hospitales, grupos de mujeres, organizaciones sociales y empresariales, entre otros.

De los resultados en todas ellas, y ante las necesidades del mundo actual herido por la violencia, la pobreza extrema, la migración forzada, entre otros retos, nació el lema del congreso, en su XV edición: “La práctica filosófica para crear relaciones humanizantes y contextos de paz”.

Entre las experiencias más novedosas de otras formas de llevar la filosofía a la vida, destacan la filosofía en cuerpos de seguridad, prisiones, hospitales, filosofía de la sexualidad femenina, la enorme diversidad de prácticas filosóficas en colegios para integrar el conocimiento global como nuevo método de enseñanza aprendizaje, y el mejor modo de aprender a vivir los valores mediante prácticas filosóficas con padres de familia, docentes, niños y adolescentes, en lugar de la impartición discursiva tradicional.

Todas las ponencias del XV Congreso Internacional de Prácticas Filosóficas fueron llevadas a la práctica mediante talleres. Esto favoreció que los expertos de todo el mundo llevaran consigo nuevas posibilidades de servicio con la práctica filosófica, por un mundo de paz y sociedades más humanas.

Otra noticia fue dada a conocer por la comitiva colombiana de Filósofos Prácticos. En junio del 2019, del 23 al 28, será el XIX Congreso Mundial de Filosofía para Niños, en Bogotá, Colombia.