Con Misa en la Basílica de Guadalupe, iniciará este domingo el Año de la Juventud

Carlos Villa Roiz

Este domingo 22 de Octubre, en la Basílica de Guadalupe, dará inicio el Año de la Juventud al que convoca la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y para tal efecto tendrán lugar dos importantes eventos.

El primero será a las 8:30 horas, y en él se entronizarán a los pies de la Virgen de Guadalupe las reliquias de san José Sánchez del Río, mártir de la Guerra Cristera que dio su vida por la fe a los 14 años de edad. El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, lo declarará Santo Patrono de la Juventud de la Arquidiócesis, al lado de san Felipe de Jesús, primer santo mexicano, martirizado en Japón a inicios del siglo XVII, y quien es Patrono de la Juventud Mexicana.

El segundo evento será presidido por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, quien dará por inaugurado este año dedicado a los jóvenes, mismo que se vivirá en preparación hacia la convocatoria que hizo el Papa Francisco para que en octubre de 2018 se realice en Roma la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos, cuyo tema será “Los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional”.

Este Sínodo, dedicado a los jóvenes de todo el mundo, tiene concordancia con el pasado Sínodo de Obispos, dedicado a la familia, y con la Exhortación Apostólica Post-Sinondal “Amoris Laetitia” del Papa Francisco.

El Padre Juan José Cedeño, titular de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis Primada de México, entrevistado, habló de la importancia que tiene para la Iglesia el acompañar a los adolescentes y a los jóvenes en su camino hacia la madurez, para que, mediante un proceso de discernimiento, descubran su proyecto de vida y lo realicen en alegría, abriéndose al encuentro con Dios. Afirmó que el Santo Padre desea trabajar con los jóvenes en plena comunión, y recordó que durante su pontificado siempre ha dado mensajes especialmente afectuosos y esperanzadores a la juventud, como también lo hizo en México durante su visita pastoral.

Con anterioridad, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, durante su III Visita Pastoral por las parroquias de la Arquidiócesis de México, había dado prioridad a dos temas fundamentales: los jóvenes y las vocaciones religiosas, y también había decretado un año dedicado a la juventud, de modo que hay un camino de preparación arquidiocesana en este sentido.

En la Arquidiócesis de México son muy numerosos los grupos juveniles que tienen presencia en las parroquias y en otras organizaciones católicas.

 

Foto: Alejandra Pérez Ramos

 

Ad