Comisión de Justicia y de Paz: “Exagerada la suma de dinero que reciben los partidos”

  • “Es entendible que se quiera evitar el lavado de dinero en los partidos políticos, pero no convencen las reglas que imponen los mismos, pues de alguna manera son
    juez y parte”, señaló.

 

 

Carlos Villa Roiz

“El presupuesto que se quiere dar a los partidos políticos, en un país como México, que tiene muchísimas necesidades y carencias que son urgentes de atender, resulta bastante fuerte, bastante oneroso, es exagerada”, señaló José Luis Aguilar García, Director de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis Primada de México.

Además, explicó que la gente, el ciudadano común, no ha quedado plenamente satisfecho con los resultados obtenidos con la democracia en México: “Es entendible que se quiera transparentar y evitar el lavado de dinero en los partidos políticos, pero a veces no convencen las reglas que imponen los mismos partidos o los legisladores, que de alguna manera son juez y parte, y están involucrados en este proceso”, señaló.

Entrevistado sobre los tradicionales talleres que se organizan para promover el voto ciudadano en vísperas de los procesos electorales, y ahora, frente a las elecciones del 2018, dijo que estos darán inicio a finales de este año o a inicios del próximo, y explicó que se trata de simples opiniones que parten de la Doctrina Social de la Iglesia y de sus valores, que muchas veces van de la mano de las propuestas a favor o en contra que formulan los propios candidatos.

“No se trata de influir a favor o en contra de alguien en particular o de algún partido político; sino que son orientaciones acerca de la importancia del voto, de la participación ciudadana, sus derechos y obligaciones; se explica a los fieles lo que deben investigar antes de tomar sus decisiones; si los candidatos o partidos son buenos o malos, eso ya lo decidirá la propia gente, porque el sufragio es libre y secreto, y nadie puede influir en ello”, dijo.

También informó que en la organización de estos talleres siempre participan diversas instancias, y que tienen lugar no sólo en la Arquidiócesis de México, sino también de otras entidades del país. Señaló que en ellas participan varias personalidades, especialistas e instituciones competentes y plenamente calificadas sobre estos temas que son de interés nacional.

Finalmente, anunció la realización de algunas reuniones preparatorias con distintas instancias para la mejor organización de dichos talleres.