Científicos del Vaticano lamentan la muerte de Stephen Hawking

  • A pesar de reconocerse ateo, el astrofísico británico era miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias.

 

Vladimir Alcántara

 

Este 14 de marzo falleció, a los 76 años de edad, Stephen Hawking, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico, una de las mentes más preclaras de los últimos tiempos, quien en noviembre del año pasado estuvo en el Vaticano, donde sostuvo un encuentro cordial con el Papa Francisco, en el marco del “Encuentro Ciencia y sostenibilidad”, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias, mismo que antecedió a la firma del tratado sobre el Big-Bang, la teoría sobre el origen del universo más aceptada hasta la actualidad, elaborada por el sacerdote católico Mons. Georges Édouard Lemaître (1894-1966).

Para el Papa Francisco el Big-Bang es un acto de amor de Dios, quien, no como mago sino como Creador, ha querido que su obra prosiga su marcha por siglos y siglos, milenios y milenios, hasta convertirse en lo que hoy conocemos. Mientras que para Stephen Hawking, quien negó siempre la existencia de Dios, la teoría de Mons. Georges Édouard Lemaître ha sido uno de los “descubrimientos intelectuales” más importantes de todos los tiempos.

A pesar de reconocerse ateo, Stephen Hawking era miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias, institución vaticana encabezada por el argentino Marcelo Sánchez Sorondo, quien expresó su profunda tristeza por la pérdida de su excepcional miembro, “que fue tan fiel a la Academia”. A este pronunciamiento emitido vía Twitter, se unió el jesuita Guy Consolmagno, Director del Observatorio Vaticano Astronómico, quien expresó su pésame por el fallecimiento de Hawking, así como la admiración hacia su persona por el valor que tuvo para afrontar su enfermedad, y su aprecio por la enorme contribución científica que hizo a la cosmología cuántica.   

Cabe señalar que Stephen Hawking sostuvo encuentros con cuatro de los últimos pontífices: Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco.