Casi terminada la “Capilla Sixtina” en la colonia Moctezuma

  • El creador del proyecto pide ayuda para rentar un andamio que le permita colocar los dos lienzos que faltan para concluir esta gran obra artística que ha llevado 17 años.

 

Abimael César Juárez

El pasado mes de julio, Miguel Francisco Macías, diseñador gráfico de 71 años, cumplió 17 años trabajando sobre la recreación de la obra que el gran artista renacentista Miguel Ángel realizó para la bóveda de la Capilla Sixtina. Este trabajo lo lleva a cabo en la Parroquia del Perpetuo Socorro, ubicada en las calles de Aviación, esquina con Alfonso Ceballos, en la colonia Moctezuma de la delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

Miguel Macías explicó a Desde la fe que decidió reproducir las pinturas de la cúpula de la Capilla Sixtina en la bóveda de su parroquia luego de visitar el Vaticano en 1999: “Sin proponérmelo, cuando entré a la Capilla Sixtina tuve la sensación de que la bóveda de medio cañón tenía mucha similitud con la bóveda de la iglesia de mi colonia, así que mentalmente comencé a medir para hacer comparaciones; movido por esa curiosidad empecé a hacer cálculos mediante pasos de aproximadamente un metro; fue así que logré suponer el ancho y largo de aquella capilla. Cuando regresé a la Ciudad de México, hice lo mismo en mi parroquia, y pude confirmar que efectivamente ambas construcciones tenían dimensiones muy parecidas”.

El Sr. Macías le hizo saber a su entonces párroco la inquietud de reproducir las pinturas de Miguel Ángel en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. El P. Agapito Lujano Mora le respondió que le interesaba mucho el proyecto, pero que no tenía dinero para costearlo, por lo que Macías se dio a la tarea de conseguir recursos entre sus amigos; de esta manera pudo comenzar el “proyecto de su vida” el 15 de julio de 2002.

El párroco, al ver que el propósito iba en serio, le ofreció al Sr. Macías un espacio en la azotea de la iglesia para que instalara su taller, el cual, con el apoyo de la comunidad, pudo techar para proteger los lienzos y los materiales.

Si bien no era un gran artista –dice– su afición por la pintura lo llevó a aprender lo básico sobre algunas técnicas; su primer trabajo fue precisamente “La Creación de Adán”, a la que siguieron otras obras. Algunos amigos arquitectos lo ayudaron a sacar las dimensiones a escala de la pintura y de la cúpula; debido a eso decidió pintar lienzos de 15 x 3 metros, con la técnica de acrílico, para poderlos pegar en el techo.

Explica: “De haberlos pintado directamente en el techo, lo hubiera tenido que hacer subido en andamios, agachado o acostado todo el tiempo; hubiera sido más costoso e imposible”. Asegura que el dinero para el proyecto lo ha reunido entre los vecinos y fieles de la iglesia, aunque también ha puesto de su parte. “No llevo la cuenta exacta de cuánto ha sido lo invertido, pero ha sido mucho”.

Detalló que para colocar y pegar cada uno de los trazos ya pintados emplea la técnica de pegado para papel tapiz, aunque la colocación requiere de mucha precisión para que empalme perfectamente cada una de las partes de la obra. Para llevar a cabo este trabajo ha sido necesario contratar una grúa, y él ha asumido personalmente esta responsabilidad, pues no hay quién se anime a hacerlo.

Explicó que Miguel Ángel tardó cuatro años en pintar toda la obra, a pesar de no tener luz, ni la tecnología que existe actualmente, pero tuvo el apoyo de muchos ayudantes.

“A diferencia de él, yo lo he hecho con muy poca ayuda; actualmente son dos ayudantes los que tengo, y lo hacen sólo por el gusto de colaborar: una joven que se traslada desde Ecatepec, y un señor que viene de Cuernavaca los viernes; así ha sido desde hace 17 años, tiempo en el que he visto pasar a tres párrocos”.

Para finalizar, el Sr. Miguel Francisco Macías solicita apoyo para contratar un andamiaje de 6 x 14 metros, el cual debe ser en escalonada para librar los altares y alcanzar una altura de nueve metros. Esto permitiría, en unas semanas, acabar de colocar los dos lienzos que faltan, y de esta manera poder entregar el proyecto a la comunidad en el mes de noviembre.

Quienes deseen colaborar con este proyecto pueden llamar al teléfono celular: 55-2955-1103.