Cáritas Mexicana da ayuda a damnificados, por 47 millones de pesos

  • El P. Rogelio Narváez, Director de la organización, dijo que se ha podido apoyar directamente a 42 mil 475 familias, e indirectamente a otras miles más.

 

Vladimir Alcántara

 

Con el objetivo de ejercer la transparencia y la rendición de cuentas de cara a la ciudadanía, y mostrar una actitud de honestidad e integridad con la que se evite revictimizar a las víctimas de los sismos y los fenómenos climáticos registrados en nuestro país en septiembre pasado, el P. Rogelio Narváez Martínez, Director de Cáritas Mexicana, dio a conocer que esta asociación ha recibido hasta el momento 47 millones de pesos como colecta para ayudar a quienes resultaron afectado por estos fenómenos naturales, dinero que se ha venido empleando desde que comenzó la emergencia, de acuerdo con sus distintas fases.

El P. Rogelio Narváez dijo que, si bien la mejor “dama de compañía” para la generosidad del corazón se llama “discreción”, como Director de Cáritas a nivel nacional decidió dar a conocer en qué se han empleado los recursos, debido a que los frutos de la labor también son obra de la sociedad mexicana, y por ende de la obra que Dios mismo sigue realizando.

Señaló que, gracias a la generosidad de tanos mexicanos, y extranjeros que aman a nuestro país, se ha podido beneficiar directamente a 42 mil 475 familias, e indirectamente a otras miles, con 992.22 toneladas de víveres, medicamentos, ropa, agua y toldos, en una primera fase de la emergencia. “Ya hemos iniciado la ayuda para 780 familias en orden de favorecer la construcción de sus casas, o pie de casas (cuarto y baño, con cimientos para agrandar la construcción), en las diócesis de Tehuantepec, Cuernavaca, Puebla y Tapachula. A lo anterior se suma que a 240 familias se les está ofreciendo el apoyo para la rehabilitación de sus viviendas en Tehuantepec, Cuernavaca y Puebla”.

Externó además que, por parte de la Pastoral del Trabajo, se está apoyando a 188 familias en la recuperación de sus medios de subsistencia; es decir, en la recuperación de sus fuentes o medios de trabajo, con el fin de favorecer a las familias, así como reactivar la economía de sus comunidades. Explicó que, asimismo, se ha emprendido la construcción de 31 centros comunitarios –para consultas médicas, psicológicas, distribución de alimento, impartición de clases y capacitación– en Ixtaltepec, Zacatepec, Los Mixes, El Río Chiquito de los Mixes, Tiltepec de los Mixes y Atenango del Río, así como en Tetipac, Ixhuatán de Tehuantepec, y en el Seminario de Tehuantepec.

El también Secretario Ejecutivo de la Comisión de Pastoral Social informó que para la atención de las víctimas también se han implementado dos Centros de Escucha, en Tehuantepec y Tapachula, que se unen a otros dos que ya estaban funcionando en Cuernavaca y Tuxtla Gutiérrez. “Nos hemos unido a un proyecto de reconstrucción de escuelas, que ha iniciado, en su implementación, la Pastoral Educativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano, con los colegios destruidos”.

Señaló que entro otras labores se ha llevado a cabo una relativa al quehacer de los comunicadores, pues, desde la Comisión Episcopal para las Comunicaciones, se han fortalecido los equipos de comunicación de las diócesis afectadas, empezando por Tehuantepec y Valle de Chalco. “Y así podríamos incluir muchas otras acciones que se manejarán como proyectos propuestos por otras diez diócesis, que nos han hecho llegar sus notas conceptuales de sus necesidades”.

Finalmente, tras manifestar su agradecimiento a todas aquéllos que, con sus aportaciones, han hecho realidad dichos proyectos, invitó a todas las personas de buena voluntad a seguir colaborando para poder continuar brindando ayuda a los damnificados, labor que se prolongará de tres a seis años más.

 

Par donativos, se puede depositar en :

BBVA Bancomer a nombre de Cáritas Mexicana I.A.P.

Cuenta: 0123456781

Clabe Interbancaria: 012 180 00123456781 5