Cardenal niega amenazas de violencia del gobierno español contra Cataluña

ACI Prensa

El Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona en España, afirmó a través de un mensaje de Twitter que no ha transmitido nunca al gobierno catalán que el Estado español tuviera una “voluntad de violencia” ante la declaración de independencia de Cataluña.

Este desmentido surge como reacción a declaraciones realizadas por la dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, en la que aseguraba que el Gobierno “amenazó” por “múltiples vías” con enviar al Ejército y con “muertos en las calles” si el Gobierno de Cataluña continuaba adelante con su decisión de declarar de manera unilateral al independencia (DUI).

Un escenario de “violencia extrema” que, según afirmó Rovira, “no estábamos dispuestos a asumir”.

De esta manera, el Cardenal Omella a través de un mensaje de Twitter desmintió las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre la violencia de Estado en caso de que el Gobierno de la Generalitat llevara a cabo la declaración unilateral de independencia.

Personalidades como el mismo Cardenal Juan José Omella; el presidente del gobierno del País Vasco, Iñigo Urkullu o el defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, intentaron mediar en el conflicto catalán, pero nunca amenazaron con que el Estado español llevaría a cabo acciones violentas para evitar la independencia.

Con el comunicado a través de Twitter, el Arzobispado de Barcelona ha desvinculado al Cardenal Omella de este tipo de afirmaciones dentro de la mediación entre el Gobierno español y el catalán.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró que las afirmaciones de Marta Rovira son “una vergüenza”, y aseguró que “es absolutamente falso y una enorme mentira”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, calificó las declaraciones de Rovira de “una burda patraña” y precisó que “los dirigentes secesionistas están acostumbrados a mentir”.