Autoridad vaticana: “Los migrantes, una oportunidad para encontrarnos con Dios”

 

  • El P. Robert Stark refirió cuatro etapas que debe atender la: la salida de los migrantes, sus viajes y desplazamientos, la inserción en la sociedad y el posible regreso a sus países de origen.

Carlos Villa Roiz

El padre Robert Stark, Coordinador de Migrantes y Refugiados en la zona Canadá-Panamá, del Dicasterio para el Desarrollo Humano del Estado Vaticano, ofreció una conferencia en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) donde abordó distintos aspectos del mensaje del Papa Francisco con motivo del Día Mundial del Migrante.

La conferencia tuvo lugar en el marco del foro “La migración, tres miradas desde la iglesia y la sociedad civil” organizado por el IMDOSOC ante la preocupación de la crisis migratoria en nuestro país.

El padre Robert Stark explicó que el mensaje pontificio pretende reflejar los rostros de las distintas realidades sociales, y dijo que el documento es producto de la detallada consulta con 40 conferencias episcopales. Asimismo, expresó su confianza en que estos postulados puedan servir de base para la realización de gestiones con distintos gobiernos en beneficio de los migrantes, ya que el documento se dirige a procesos de índole político.

La conferencia versó sobre aspectos fundamentales de la migración, como acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados, situaciones que el Sumo Pontífice expuso en 20 puntos fundamentales de acción. El sacerdote recordó que el Santo Padre creó este dicasterio, u oficina vaticana, para atender el tema del desarrollo humano, en el que se ha ocupado desde el inicio de su pontificado.

Posteriormente dijo que salir el encuentro de los migrantes es una oportunidad para profundizar en nuestra relación y en el encuentro con Dios, ya que en los migrantes y refugiados se puede encontrar a Cristo. Asimismo, refirió cuatro etapas que debe atender la Iglesia de manera pastoral: la salida de los migrantes, sus viajes y desplazamientos, la inserción en la sociedad y el posible regreso a sus países de origen.

Anunció también que el próximo 27 de septiembre el Santo Padre iniciará una campaña internacional con Cáritas, titulada “Compartir el viaje”, como un adelanto del mensaje que dará en diciembre sobre el tema.

El padre Stark conoció también algunos estudios que se han realizado en México en relación con los migrantes, su detención y extradición, mismos que denuncian prácticas irregulares, como la privación de la libertad de manera sistemática, el nulo estudio de alternativas en las detenciones, continuas violaciones a las leyes, la ausencia de información de los derechos de los detenidos, y la falta de acceso a la protección internacional. También se señala que en los centros de detención hace falta atención médica, física y psicológica.

Durante su conferencia se expusieron algunos datos estadísticos recogidos en más de 23 alberges de todo el país, entre los que destacan que el 74.39 por ciento de las personas entrevistadas fue víctima de algún delito en el trayecto, como robo, lesiones, extorsiones, secuestro y abuso de autoridad.

Ad