Arquidiócesis de Montevideo prepara el II Encuentro con María

Canciones interpretadas por jóvenes, ollas solidarias, conferencias, talleres, un libro de oraciones mariano y la presencia de las reliquias de los santos apóstoles Felipe y Santiago traídas desde Roma son algunos de los elementos con los que se prepara el II Congreso Mariano en Montevideo, Uruguay.

Desde el 6 al 8 de octubre los fieles vivirán “un nuevo Pentecostés” como respuesta al desafío de ser una Iglesia “en salida, evangélica y transparente” y necesitada de la Madre de Dios, manifestó el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla.

Para que esta manifestación de amor por la Madre sea plena y culmine con corazones dispuestos a su consagración es que la Iglesia en Montevideo ha preparado distintos materiales.

Para esta ocasión se han repartido unos 25 mil librillos de preparación con oraciones y reflexiones diarias para el gran encuentro con la Virgen María. Con este material, también en formato digital, los fieles han preparado el corazón durante un mes.

El II Encuentro con María ya tiene un himno oficial llamado “Virgen del Pintado”.

También, distintas bandas jóvenes han interpretado canciones y videos musicales para homenajear a la Virgen. “María es” John Boss Rock y “A tanto amor” del grupo musical argentino Metanoia, son dos canciones que motivarán las jornadas.

Asimismo, se han dispuesto algunas canciones litúrgicas para que los fieles participen activamente en la Misa de cierre que se realizará el domingo 8 de octubre en la rambla del Buceo, junto a la Aduana de Oribe.

Durante el II Encuentro con María se desarrollará en paralelo la 39 Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) cuyas dinámicas tendrán énfasis mariano. Además de catequesis, testimonios y otras actividades, el sábado 7 de octubre los jóvenes llegarán a 25 puntos de la ciudad a entregar almuerzos para los más necesitados.

Por la tarde tendrán una celebración que animará la banda John Boss Rock, tradicional en las JNJ. Y luego se unirán a todos los fieles para iniciar la procesión mariana desde el templo del Cordón hasta el Palacio Peñarol, donde habrá una Vigilia.

También, participarán del rezo del Rosario, la Misa de clausura y la consagración de la Iglesia de Montevideo a la Virgen María el domingo 8 de octubre.

El sábado 7 de octubre, se realizarán diversas ponencias. La primera se titula: “De Caná al pie de la cruz, reflexiones mariológicas sobre el Evangelio según San Juan”, a cargo de Claudia Mendoza, docente de Teología de la Universidad Católica Argentina y experta en Sagradas Escrituras.

Luego será el turno del P. Enrique Bianchi, sacerdote argentino experto en piedad popular, que disertará sobre el tema: “María, regalo de Jesús a su pueblo”.

María y la evangelización, María y la Liturgia, El lugar de María en la Cultura de hoy, La simbología mariana en el arte, son algunos de los once talleres que se realizarán por la tarde.

Reliquias de los apóstoles Felipe y Santiago

El 8 de octubre llegarán a Montevideo, las reliquias de los santos Felipe y Santiago que se encuentran en la cripta del altar mayor de la Basílica de los Doce Apóstoles, en Roma. Se trata de dos frascos que contienen restos del omóplato, la tibia, dientes y ropas de los santos apóstoles.

Para el II Encuentro Mariano se han preparado reliquias especiales de los santos, considerados patronos de Montevideo, y quedarán en forma permanente en la Catedral de la ciudad para ser venerados.