SIAME
SISTEMA INFORMATIVO
DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO
Información
Parroquia Señor del Buen Despacho; Bella por fuera y por dentro
Viernes, 03 de febrero de 2012 11:30 hrs

Zoila Bustillo

-

• El templo favorece la oración y el ambiente para el trabajo conjunto en la Misión Permanente.

Como plasmada en una pintura paisajista, así luce la hermosa Parroquia del Señor del Buen Despacho, en el centro del Jardín del Arte Tlacoquemécatl, en la colonia del Valle.

Es una construcción muy sencilla, con un estilo inspirado en lo colonial, pero sin retablos cubiertos con hoja de oro o las esculturas estofadas y grandes pinturas al óleo que caracterizaron esa época; sin embargo, esto no le resta belleza ni esplendor, al contrario, esa sencillez es su mayor atractivo.

Es muy difícil transitar por el antiguo pueblo de Tlacoquemécatl sin pasar por el pequeño templo blanco, que ofrece un ambiente íntimo para la oración y para encomendarse al Señor del Buen Despacho, representado en un hermoso Cristo Crucificado de pasta de caña sobre una piedra prehispánica, que luce al centro del altar principal.

Los orígenes del templo se remontan a finales del siglo XIX, pero a través de los años ha sufrido varios cambios. Fue hasta 1959 cuando se terminó la última remodelación.

Como único adorno, su fachada luce un hermoso vitral con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y en su acogedor interior –de dos naves con una cúpula– sobresale el techo de vigas de madera.

Riqueza interior

Pero la belleza del templo no es sólo arquitectónica, su mayor importancia radica en el trabajo de evangelización que realiza su comunidad, manifestó el P. Alejandro Quezada Soto, párroco del Señor del Buen Despacho.

“Le damos mucha importancia a la Misión Permanente. Empezamos con un grupito pequeño de personas y actualmente son más de 70 las involucradas en al menos diez  pequeñas comunidades evangelizadoras que poco a poco van dando frutos”, destacó.

Explicó que el trabajo consiste primordialmente en la formación de los laicos para su reiniciación cristiana. “Se les invita a escuchar el llamado del anuncio de la Buena Nueva del reino de los cielos; se les va llevando en un proceso de formación hasta llegar a un retiro de reiniciación cristiana para que después puedan formar parte de las pequeñas comunidades”, refirió el sacerdote.

Son comunidades parroquiales, pero también van generando unidad y convivencia fuera del templo, porque gracias a ellas los vecinos se han ido integrando, “se reconocen entre sí, cuando antes ni siquiera se saludaban. Ahora somos comunidad dentro y fuera de la parroquia”, enfatizó.

Uno de los mayores logros –dice– es que el Señor del Buen Despacho ha dejado de ser una parroquia meramente tradicional para realizar un trabajo más integral, donde lo básico es la Misión Permanente, pero también cuenta con catequistas, Ministros de la Eucaristía, tres coros, proclamadores, evangelizadores, grupos de Escuela de Pastoral y Jornadas de Vida Cristiana, que le dan vida a la comunidad.

Pero, ¿cómo llegan a las personas que no forman parte de estas comunidades? le preguntamos al P. Quezada Soto.

–Tenemos que ir paso a paso porque la desesperación nos hace romper los procesos y, como dice Jesús, “un ciego no puede guiar a otro ciego, nadie da lo que no tiene”. Debemos formarnos para poder darle algo a las demás personas; por eso lo indispensable y básico es ir formando comunidad y en poco tiempo podremos decir  que se está llegando más allá.

“Debemos estar fortalecidos para invitar a otros a que vivan la fe cristiana en sus ambientes, falta mucho pero tengo esperanzas en que podamos lograr que se multiplique la fe y los agentes”, agrega el presbítero.

Para seguir entregándose en su ministerio, el sacerdote cuenta con la motivación y la respuesta de la comunidad, aunque “nuestra mayor motivación es Dios”, expresa, mientras invita a los fieles a “seguir animándonos en el Espíritu del Señor que nos va dando toda la fuerza que necesitamos para crecer como comunidad, como cuerpo de Cristo y ser signo de bendición de Dios para mucha gente”.

Ficha Técnica

Parroquia Señor del Buen Despacho
Párroco: P. Alejandro Quezada Soto
Vicaría: 5,  Decanato 2
Dirección: Adolfo Prieto y Tlacoquemécatl, sin número, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez.
Tel: 5575-0057.

Zoila María Bustillo:
Periodista
http://www.siame.mx/
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por SIAME (Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México), titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por SIAME son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.siame.mx. Se prohíbe cualquier uso para finalidades comerciales o de explotación patrimonial.
Lo más Leído
Enlaces
Otras Arquidiócesis y Diócesis
Publicidad
Redes Sociales